Tres municipios de las Cinco Villas, Sos del Rey Católico, Undués de Lerda y Marracos, se encuentran inmersos en proyectos de renovación y creación de nuevas infraestructuras para mejorar el servicio de abastecimiento de agua.

En el caso de Sos, el Gobierno municipal ha aprobado la construcción de un nuevo depósito de aguas junto a los otros dos existentes en el municipio, que se sitúan muy próximos a la carretera A-127. La elección de este espacio se debe a que se trata de una zona elevada, desde la que el agua caerá por su propio peso, sin necesidad de ningún elemento impulsor. El mismo, tendrá una capacidad de 500.000 litros y se construye gracias a una subvención del Ministerio de Medio Ambiente. Según el primer edil sosiense, Vicente Manero, "los actuales depósitos no son suficientes para abastecer a toda la población, sobre todo los meses de verano".

Mientras, en Undués de Lerda acaba de finalizar la primera fase de obras de la red de abastecimiento de agua. Estas, que han tenido un coste de 390.657 euros (65 millones de pesetas) han consistido en el cambio de las tuberías que distribuyen el agua de boca por todo el municipio y en la instalación de un depósito de 270.000 litros que se ha ubicado en el centro de la localidad. Un elemento que, posteriormente, se ha recubierto de piedra, explica el alcalde, Juan Arboniés.

Este depósito se ha realizado, "porque el que teníamos disponía sólo de 15.000 litros y era insuficiente, teniendo en cuenta, además, que nosotros bebemos agua de manantial y que es necesario guardarla", apunta el primer edil.

Ahora, la siguiente iniciativa es continuar con la renovación de las tuberías que conducen el agua desde el manantial al depósito, "ya que son de plástico y se rompen continuamente", dice Arboniés. Si bien, para acometer los trabajos es necesario "contar con la financiación que hasta ahora conseguíamos del Ministerio de Medio Ambiente, aunque con el cambio de gobierno no sabemos que va a pasar", concluye el alcalde popular de Undués.

Por otra parte, el equipo del consistorio de Marracos también está trabajando para impulsar el proyecto de renovación del depósito de agua, puesto que el actual está estropeado y los vecinos tienen problemas de presión. Pero, para arreglarlo, "necesitamos dinero, y, por el momento, estamos pendientes de una subvención del Ministerio de Medio Ambiente", apunta el alcalde de Marracos, José Otal.

NURIA ASIN