Las Cinco Villas es una de las comarcas con más tesoros artísticos. Castillos, templos, casones de regios muros y otros encantos son la principal seña de identidad de esta zona que recibió su nombre en el año 1105, por orden del rey Alfonso I "El Batallador".

Dos de los monumentos más significativos son el palacio gótico de Uncastillo y el castillo de Sádaba. Ambos están siendo fruto de un minucioso proceso de restauración que permitirá devolverles todo su esplendor.

Concretamente, el palacio uncastillero, situado en lo alto de la peña de Ayllón, está en obras desde principios del 2004. Unos trabajos que se prolongarán hasta septiembre y que se centran en la reconstrucción total de los muros (interiores y exteriores), la bóveda de crucería y la reposición de los elementos decorativos que posee el mismo (columnas, capiteles, etc.).

Así, los paramentos se están reedificando con piedra local, siguiendo el modelo de dos de las paredes del palacio que se conservaban parcialmente. El mismo material se está utilizando en los nervios de la bóveda de crucería que sostienen la plementería, que también se está reconstruyendo, pero con ladrillo y yeso. En cuanto a las escaleras de caracol, se ha recuperado parte de ellas, las que se conservaban, y el resto se ha completado con una estructura metálica.

En referencia a los aspectos decorativos, en el palacio de Uncastillo se están reponiendo todos ellos, ya que entre las ruinas se conservaban casi el 70% de los mismos. El resto se ha elaborado tomando la imagen de los ya existentes, concretamente, se han repuesto las columnas del muro sur y sus correspondientes capiteles que presentan simbólicos ornamentos vegetales. Una restauración "lenta y totalmente respetuosa, ya que el objetivo es devolver a una ruina el concepto de edificio histórico. Por ello, estamos siendo fieles con la tipología del mismo, ya que es importantísimo preservar la esencia de aquello que se restaura, más cuando se trata de una construcción que, aún estando en ruinas, conservaba intactos sus elementos más característicos", explica José Francisco García, director de la Fundación Uncastillo. Esta es la entidad impulsora de la rehabilitación cuyo coste asciende a 300.000 euros.

Una vez que el proceso de recuperación termine -previsiblemente para septiembre- comenzarán los trabajos en el entorno del edificio. Unas labores para las que se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y que consistirán en el ajardinamiento del entorno, la construcción de unos baños y la creación de una pequeña tienda de recuerdos que completará la existente en el Museo de la Torre, que se sitúa junto al edificio en recuperación. Todo ello porque el palacio se convertirá "en otro de los atractivos turísticos del municipio. Así, queremos que sea un museo o una sala de exposiciones temporales", apunta el gerente de la Fundación uncastillera.

Castillo de Sádaba

Otro de los monumentos en recuperación es el castillo de Sádaba, donde ya se han efectuado trabajos de recuperación en tres muros exteriores de esta construcción fechada en el 1223. Las siguientes obras se efectuarán a partir de septiembre y se centrarán en el cuarto de los paramentos que queda por restaurar y con el que se concluirá la intervención en el perímetro exterior. Para llevar a cabo estos trabajos, el consistorio sadabense cuenta con una partida presupuestaria de 228.384 euros.

Tras estos trabajos comenzará la rehabilitación del interior de la fortaleza, ya que el objetivo del equipo municipal de Sádaba es "convertirlo en un museo y también crear un salón para grandes convenciones o banquetes", comenta el alcalde sadabense, Cecilio Cavero.

NURIA ASIN