+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IGLESIA DE EL SALVADOR

La restauración del Pórtico Norte comenzará próximamente

El Gobierno de Aragón financia con 170.000 euros la obra de rehabilitación

 

La restauración del Pórtico Norte de la iglesia de El Salvador se iniciará próximamente. - s.e.

la crónica
04/03/2020

Las obras de restauración de la portada norte de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros se iniciarán próximamente en el marco de las actuaciones para la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, y supondrán una inversión total de 170.000 euros.

Las obras serán financiadas por el Gobierno de Aragón, que en 2020 invertirá 100.000 para la recuperación de la portada y 70.000 euros en 2021 para la protección del pórtico.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El emblemático templo fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931. Consagrado en 1222, fue construido en estilo románico de transición, con posteriores elementos góticos (torres), renacentistas (galería sur) y barrocos (capilla de La Purísima).

Se trata de una iglesia-fortaleza, de fábrica de sillería de piedra arenisca, con almenas que recorren toda la nave y gran torreón con matacanes y cuatro garitones de ángulo, rematado por un chapitel con cresterías goticistas.

Sus dos magníficas portadas son obra del taller del llamado «Maestro de Agüero» o «Maestro de San Juan de la Peña». La portada norte o principal, que es la que va a ser objeto de la intervención, presenta en el tímpano la escena de la última cena y en las arquivoltas la vida de Jesús, en un complejo programa iconográfico que gira en torno a la redención. Todavía conserva restos de su policromía original. Un tesoro en el municipio ejeano.

La iglesia ha sido objeto de importantes obras de restauración en diferentes campañas, incluida una intervención en 2010 en la portada norte para solucionar el grave problema de humedades de los muros que implicaban un gran deterioro de la sillería. Posteriormente se colocó una protección provisional de la portada, que con la nueva intervención será retirada. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla