Las obras de restauración de la portada norte de la iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros se iniciarán próximamente en el marco de las actuaciones para la conservación del Patrimonio Histórico-Artístico, y supondrán una inversión total de 170.000 euros.

Las obras serán financiadas por el Gobierno de Aragón, que en 2020 invertirá 100.000 para la recuperación de la portada y 70.000 euros en 2021 para la protección del pórtico.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El emblemático templo fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 3 de junio de 1931. Consagrado en 1222, fue construido en estilo románico de transición, con posteriores elementos góticos (torres), renacentistas (galería sur) y barrocos (capilla de La Purísima).

Se trata de una iglesia-fortaleza, de fábrica de sillería de piedra arenisca, con almenas que recorren toda la nave y gran torreón con matacanes y cuatro garitones de ángulo, rematado por un chapitel con cresterías goticistas.

Sus dos magníficas portadas son obra del taller del llamado «Maestro de Agüero» o «Maestro de San Juan de la Peña». La portada norte o principal, que es la que va a ser objeto de la intervención, presenta en el tímpano la escena de la última cena y en las arquivoltas la vida de Jesús, en un complejo programa iconográfico que gira en torno a la redención. Todavía conserva restos de su policromía original. Un tesoro en el municipio ejeano.

La iglesia ha sido objeto de importantes obras de restauración en diferentes campañas, incluida una intervención en 2010 en la portada norte para solucionar el grave problema de humedades de los muros que implicaban un gran deterioro de la sillería. Posteriormente se colocó una protección provisional de la portada, que con la nueva intervención será retirada. T