Durante décadas se la llamó ‘caballo’ y causó estragos en los jóvenes de la generación de los 80. En estos momentos, cuando la heroína parecía ya una droga del pasado, asociada a «una generación perdida» de jóvenes enganchados y cuyos efectos se asociaban también al SIDA, los expertos en la materia —desde ámbitos policiales, judiciales y sociales— coinciden en señalar «un repunte» preocupante de su uso. Aunque de momento en España la situación no sea tan preocupante como esta apareciendo en EE UU, donde en estados ya se habla de epidemia.

La preocupación ha saltado tanto en España como en Europa. En 2016, se desmantelaron más laboratorios y también hubo mayor número de incautaciones. Como efecto colateral también en 2016 creció el número de muertes por sobredosis de heroína. Datos que tenemos que empezar a tener en cuenta.

Lo que ha cambiado es el perfil de los usuarios. En principio son gente joven que no conoce lo que paso en los 80 y que fuman la droga no se la inyectan, lo que disminuye la sensación de riesgo. Además, se utiliza en muchos casos para paliar los efectos de drogas estimulantes como la cocaína, el speed o las anfetaminas que producen efectos de tipo psicótico. Los consumidores actuales no se corresponden con el «yonky» marginal, son consumidores de otras drogas que utilizan la heroína para compensar los efectos de los psicoestimulantes y relajarse.

Aunque las estadísticas no aportan datos de mayor consumo en España, sí que la Agencia Europea sobre Drogas alerta que está aumentado la entrada de heroína y cuando la presencia de una sustancia aumenta, significa que alguien la está consumiendo y este consumo podría tener un efecto dominó. Tanto la Fiscalía antidroga, como las unidades de toxicología y las asociaciones y fundaciones contra el tráfico se encuentran en alerta ante la amenaza de que el consumo de heroína y opiáceos en España vuelva a desbocarse.

La heroína es una droga del pasado que podría volver a tomar posiciones en el presente. Atentos.

Más información en la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA Cinco Villas. C/Molino Bajo, 17. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. informaciondrogas@yahoo.es. T