El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, presentó a finales de octubre en Ejea de los Caballeros el road show que recorrerá las comarcas de Aragón con el objetivo informar sobre los resultados y las acciones desarrolladas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020. Una presentación en la que estuvo acompañado la alcaldesa, Teresa Ladrero; el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués y el Secretario General Técnico, José Luis Castellano.

Olona recordó que el PDR «es la principal herramienta que tenemos en Aragón para promover el desarrollo rural y luchar contra la despoblación» y que desde el 2015 ha supuesto 943 millones de euros de ayudas públicas procedentes de Europa, de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón, gracias a los que se han movilizado 1.500 millones de euros de iniciativas.

Pero lo más importante de estos datos es lo que hay detrás de los números: modernización de explotaciones agrarias, transformación y modernización de regadíos, jóvenes que se incorporan al sector agrario, cooperación, I+D+I, empresas agroalimentarias, acciones medioambientales, acciones de gestión forestal, inversiones de autónomos y pequeñas empresas en el medio rural, servicios sociales y, sobre todo, personas y empleo.

Además, Olona aprovechó para visitar la empresa Escabechados Castejón de Valdejasa, las instalaciones del Grupo de Acción Local Adefo Cinco Villas y de la aceleradora de empresas Ejea Emprendedora y reunirse con la Comunidad General de Regantes de Bardenas.

DATOS EN CINCO VILLAS

En la Comarca de las Cinco Villas, gracias al PDR hasta septiembre de 2018 se han comprometido más de 18 millones de euros en ayudas, de los que ya se han pagado 9,2 millones de euros, y que suponen 46,8 millones de euros de inversión total público-privada. Además, de ellas se han beneficiado más de 544 personas.

En materia de empleo, gracias a las inversiones realizadas se han podido incorporar al campo 88 jóvenes, 65 personas se han incorporado a industrias agroalimentarias y a través de los Programas Leader se han creado 48 empleos y se han consolidado 140. T