Después de cinco años sin salir, la Ronda recorrió de nuevo este verano las calles de Biel. Esta ronda, que habitualmente salía en más de una ocasión cada verano, dejó de salir por diferentes circunstancias como la enfermedad o el luto de alguno de sus componentes.

La ronda de este año fue realmente extraordinaria por el número de instrumentistas, más de 12, entre ellos el cantautor Gabriel Sopeña, y por los acompañantes, unos 500.

La ronde Biel cuenta con una gran tradición. Por ello, la Asociación Cultural Valdebiel, temiendo que pudiera desaparecer definitivamente, consiguió que saliera de nuevo y promovió su grabación para que quedara constancia.

Algunos de los integrantes de la misma son Faustino Casajús o Melán. Todos ellos acuden puntualmente después de cenar, momento en que empieza la ronda, que comienza el recorrido en la Plaza Baja, sigue por la calle Mayor, y así hasta la cuesta de Sidoro. Desde allí, pasa por delante de la Casa de la Villa y recorre casi toda la calle El Burgo, accediendo al Campotoro para dirigirse, pasando por Barrio Verde, al principio de la Calle Mayor.

Después de subir la cuesta de Loy, llega a la Caudevilla y por la calle de la Torre pasa por delante de la iglesia, terminando en la calle Baja. Son muchos los rincones o calles que tienen su propia letra de jota. Las paradas son siempre en los mismos sitios y también las casas donde se para a tomar dulces y vino.

JOSE LUIS LASHERAS