La Sociedad Deportiva Ejea y la Escuela de Fútbol Base de Ejea (EFB) han firmado un convenio de filialidad para los próximos cinco años con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambas entidades, constatando así la apuesta por la cantera del equipo ejeano.

Desde el club blanquiazul afirman que «la cantera es fundamental» y que «no sólo significa un presente sino que te asegura un futuro con jugadores de la tierra». Y es que los chavales pueden encontrar la inspiración cerca: jugadores como David Mainz o Mario Garde sirven de ejemplo para los jóvenes canteranos que sueñan con dedicarse profesionalmente al balompié.

De cara a la próxima temporada, la SD Ejea espera contar entre sus filas con al menos catorce equipos en categorías federadas -los mismos que tuvo el año pasado-, en edades comprendidas entre Benjamín y Juvenil. Serán 300 los chavales que se formen en la disciplina del club con vistas a ascender algún día al primer equipo, que milita ahora en 2ª División B. Eso sí, desde el club defienden que el principal objetivo que se persigue con la escuela es que los más pequeños se diviertan. Esta es la fórmula con la que intentan inculcarles el amor por la pelota, ya que «desde que empiezan a andar están con el balón en los pies», como afirman desde la directiva.

Sin embargo, la incertidumbre que ha causado el covid-19 no es ajena a los campos de fútbol. Las directrices de la Federación Aragonesa en cuanto a las categorías amateur y de formación no son claras ni concluyentes, por lo que no se sabe en qué condiciones se disputará la temporada 2020-2021. Aún con ello, desde la SD Ejea aseguran que tendrán que adaptarse a las circunstancias y que deben estar preparados para cualquier escenario. Así, algunas de las primeras medidas que han tomado son la distribución de mascarillas con los colores del equipo y la dotación de botellines personalizados para cada jugador, evitando con esta idea las garrafas típicas que se compartían en los campos en el fútbol prepandemia.

De igual manera, en el marco de acuerdos con otros clubes, este año ha finalizado el contrato de filialidad que mantenía la SD Ejea con la SD Huesca. No obstante, ambas entidades han firmado un convenio de colaboración que confirma la buena relación que seguirá existiendo entre ellas. Gracias a él podrá seguir existiendo una vía para el trasvase de jugadores entre la entidad ejeana y el club recién ascendido a la máxima categoría nacional.

Por otra parte, la SD Ejea también se ha firmado un acuerdo de filialidad con el CF Santa Anastasia, equipo de las Cinco Villas que milita en el grupo 1 de Regional Preferente.

NUEVO ENTRENADOR

La próxima temporada todavía está en el aire debido a los continuos rebrotes de coronavirus por todo el territorio nacional. Pero entre las dudas suscitadas por la pandemia algo sí es seguro: la SD Ejea, con Javier Garcés como nuevo entrenador, militará en Segunda B tras concretar la Federación Española de Fútbol que no habrá descensos en la categoría. Sin embargo, sí habrá ascensos de equipos de Tercera, por lo que se conformará un nuevo grupo en 2ªB que se unirá a los cuatro existentes. Esta medida abre la puerta a que el club ejeano pueda cambiar el grupo donde competía con equipos catalanes y valencianos por uno donde se enfrente a conjuntos navarros y vascos. Desde el club blanquiazul creen que esto favorecería los desplazamientos de la afición: al ser los desplazamientos mucho más cercanos la masa de seguidores del equipo crecería.

En cuanto a la política de fichajes, la SD Ejea presume de cautela y respeto por los rivales que todavía no han terminado la competición, pues aún no se ha jugado el playoff por el ascenso a Segunda División. Sin embargo, si que se cuenta con un nuevo entrenador y no se descartan aportes de jugadores del Huesca, que llegarían gracias al acuerdo de colaboración.

Por otro lado, la buena marcha del club en los últimos años, afianzándose en la tercera máxima categoría nacional, ha atraído la atención de inversores interesados en adquirir la entidad. Sin embargo, la directiva ha preferido rechazar estas propuestas por la poca fiabilidad a largo plazo que les proporcionaban. El modelo de sociedad deportiva ha llevado a la SD Ejea a ser el club de referencia y es, según la directiva, el que «más confianza y estabilidad da al proyecto y a su base más importante: la afición». T