La octava Semana del Libro de Ejea se celebra desde el 12 al 18 de mayo. Tras un intermedio en 2013, se recupera el proyecto en nuevas fechas, pero con la misma intención: convertir los libros, y por añadidura a autores, libreros, editoriales o lectores, en los protagonistas de la vida cultural de los ejeanos y ejeanas, a través de un programa integrado por diferentes formatos. Así, habrá charlas-coloquio, talleres, exposiciones, feria y otras actividades complementarias. Bajo el lema, 'Más libros, más libres', una frase prestada de Enrique Tierno Galván, se llevarán a cabo todas las propuestas.

La octava semana del libro inicia, desde el punto de vista de los contenidos, un modelo generalista respecto a las ediciones anteriores, que se articulaban en torno a modelos temáticos y especializados (mujer y literatura, los oficios del libro, familia-escuela-biblioteca, memoria y literatura, la literatura infantil, el cómic o novela gráfica). El programa de charlas-coloquio abarca desde presentaciones de libros (con autores como Severino Pallaruelo, José Luis Corral, el poeta José Verón --Premio de las Letras Aragonesas 2013--, las poetas Luisa Miñana y Laura Lahoz), hasta encuentros con profesionales universitarias expertas en literatura infantil y juvenil como Rosa Tabernero, o con libreras muy particulares como Julia Millán, con la que se profundizará en algunos libros especiales, a la vez que se cata un vino, sin olvidar encuentros a fondo con editoriales aragonesas (este año Tropo y Olifante).

La psicóloga y psicopedagoga Mª Jesús Ara impartirá un taller de estrategias para fomentar la lectura en el ámbito familiar: 'Contigo pan y lectura' se denomina. La cuentoterapeuta Anabel García trabajará con los mayores un taller de lectura emocional. En los centros de primaria y en los institutos, los escolares podrán disfrutar de talleres de ilustración con el ilustrador Albero Gamón, talleres de escritura con Daniel Nesquens, o talleres de poesía con el rapsoda Luis Felipe Alegre.

Además, habrá una exposición titulada 'Ilustrar conPretensiones', que podrá verse del 12 al 24 de mayo en el centro cívico. Una exposición que acerca al fabuloso trabajo realizado por los ilustradores Elisa Arguilé, Alberto Gamón y Ana Lóbez y por el escritor Daniel Nesquens para la aventura editorial llamada Ediciones sinPretensiones.

Y, por supuesto, el espacio ferial en la plaza de la Villa, que reunirá a las librerías ejeanas (Inicio 2000, Papelería del Muro, Clarión y La Librería) y a otras librerías y editoriales aragonesas (París, Futuro, sinPretensiones, Apila, Olifante, Nalvay, Onagro, Tropo, Xordica) en un entorno festivo de culto y homenaje a los libros. Las casetas tendrán complementos de animación con la música y la poesía de El Silbo Vulnerado, títeres y cuentos con la compañía Imago Mundi, así como personajes literarios de fama universal, como Sancho Panza o Celestina, que dramatizarán los actores Mariano Lasheras y Ana Garcés, de la Compañía Los Navegantes.

OTRAS ACTIVIDADES

Otras pequeñas actividades complementarán la semana: una sesión de títeres de Teatro Arbolé para los más pequeños, la sesión de teatro de La Traca, un grupo de teatro integrado por personas con discapacidad intelectual que representarán 'El avaro' de Molière, o las actividades de fin de semana del CP Ferrer y Racaj, que celebra su sexta edición de lectura en familia.

Como dice la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, Elena Guinda, con la octava semana del libro, el Ayuntamiento de Ejea desea "contribuir desde la acción pública a la formación lectora de los ciudadanos, ofrecer recursos para experimentar nuevas relaciones con los libros y que aprendamos a quererlos". Todo un reto, algo complicado en estos tiempos difíciles en los que a veces es difícil llegar a fin de mes y comprar libros se convierte en un lujo para algunas familias. Pero para eso están las bibliotecas, las municipales, las de los centros educativos, etc". También en palabras de la concejala, los libros "son una inversión de futuro porque, si nuestros hijos e hijas leen, todo será mejor para ellos, estudiarán mejor, se comunicarán mejor y, a buen seguro, serán mejores personas".