El acceso de los discapacitados al Patrimonio Cultural", "El trabajo de Telefónica en la conservación y difusión del patrimonio" y "El Gobierno de Aragón y la recuperación patrimonial" fueron los temas centrales de las V Jornadas de Sensibilización en el Patrimonio Cultural llevadas a cabo en Uncastillo, y organizadas por la Fundación Uncastillo Centro del Románico.

El objetivo de la reuniones es la difusión de ingente legado cultural de Aragón y de las Cinco Villas, así como la puesta en valor de aquellas intervenciones que se llevan a cabo gracias al mecenazgo de entidades públicas y privadas. Y es que este año, y como novedad, esta cita lleva por título "El mecenazgo en España: La Participación de las Entidades no Lucrativas en la conservación y difusión del patrimonio cultural".

Así, en el municipio cincovillés se han dado cita especialistas en todas las materias de Zaragoza y Valencia junto a representantes de fundaciones, como la de "Amigos del Serrablo", presidida por Julio Gavín. Igualmente, en este apartado hay que destacar la labor de la Fundación Caja Madrid, y de la Fundación SAMCA, representada en Uncastillo por Emilio Parra, para quien las tareas de impulso cultural que se llevan a cabo desde su entidad "deben de ir encaminadas en cuatro direcciones, las inversiones en infraestructuras, la formación, mediante becas en las universidades, la compra de bienes artísticos y la ayuda al tercer mundo".