--Es usted alcaldesa de Sofuentes y, ahora, candidata al Senado

--Sí. La verdad es que estoy muy orgullosa, aunque soy consciente de la gran responsabilidad que supone, en caso de salir elegida el 14 de marzo, ya que seré depositaria de la voluntad de los ciudadanos y representante de sus derechos e intereses.

--¿Cuáles son los objetivos de su campaña?

--Basicamente son tres. Por un lado trabajar por una España social en la que se garantice el bienestar social y los derechos de los ciudadanos. Por otro, desarrollar una España basada en la cohexión autonómica, justamente al revés de los que propone el Partido Popular, y, el tercero, recuperar el papel de nuestro país en Europa. Todo esto basándonos en los valores de paz, tolerancia, igualdad y diálogo que defiende el Partido Socialista, al que pertenezco.

--Si saliera elegida, ¿cambiaría su vida?

--Totalmente, puesto que tendría que dejar mi actual ocupación de maestra en un colegio de Zaragoza para dedicarme plenamente a esta nueva faceta de senadora. Además, lo compaginaría con mi cargo de alcaldesa de Sofuentes.

--Habla usted de Sofuentes, ¿qué proyectos tiene previsto realizar en este núcleo pedáneo.

--Tenemos en mente muchas iniciativas, por ejemplo, la terminación de las obras en el entorno de la fuente, para convertirlo en un espacio lúdico. Pero hay que tener en cuenta que contamos con muy poco presupuesto. De ahí que tengamos que pensar en intervenciones a largo plazo, por lo menos de legislatura.

--Y en cuanto al urbanismo.

--Queremos continuar con la renovación del alumbrado público del municipio, mejorar las zonas ajardinadas con un nuevo sistema de riego automático y recuperan varios espacios cercanos a Sofuentes para convertirlos en calles de acceso a la localidad. Además, disponemos de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de 12.000 euros para arreglos en el ayuntamiento.

--¿Tienen alguna iniciativa turística?

--Sí. El proyecto estrella en este ámbito es la creación de un Centro de Interpretación del Arte Romano en una casa que hemos comprado en el centro del municipio, junto a la iglesia. Actualmente, se está realizando el proyecto en la DPZ para acometer la restauración del edificio y, luego, estudiaremos el modo de financiarlo y llevarlo a cabo, puesto que consideramos importante para lanzar el municipio a nivel turístico y crear varios puestos de trabajo.

--¿Y en cuanto a las comunicaciones?

--Mejorarlas es otro de nuestros principales retos, sobre todo en lo referente al transporte público que ahora ni es suficiente, ni eficiente. Por ello, hemos planteado nuestras carencias a la comarca, donde se está elaborando un plan de actuación conjunta.

--Menciona usted la comarca...

--Si, pero en ella los representantes de las entidades locales menores, que en Cinco Villas somos dos, Sofuentes y Fuencalderas, somos unos meros espectadores, puesto que no podemos asistir a los plenos ni tenemos voz, ni voto, ya que dependemos de un ayuntamiento, en mi caso Sos.

NURIA ASIN