El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros continúa con las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad. En esta ocasión, los trabajos se están llevando a cabo en la zona del ensanche, concretamente en la plaza de la Diputación, con calle Alfonso I y Los Sitios, calle Aguador con Noroeste, y carretera de Erla con la Cuesta Virgen de la Oliva. Estas actuaciones consisten principalmente en la ejecución de pasos rebajados en aceras y reparaciones de resaltes en los bordillos existentes para conseguir mejorar principalmente la accesibilidad y la seguridad, reparando el pavimento de aceras que presentan baldosas rotas, sueltas o diferencias de nivel que pueden provocar caídas.

La inversión, que está siendo ejecutada por una empresa local, es de 41.228 euros.

OBRAS EN AVENIDA COSCULLUELA

Por otro lado han comenzado las obras de mejora de la movilidad peatonal de la avenida Cosculluela y adyacentes. La avenida tiene una anchura total de firme de calzada de 15,20 metros y las calles adyacentes de 7,40 m.

Dentro de esta actuación se dispondrán de hasta ocho nuevos pasos de peatones, siguiendo el recorrido de las aceras de las calles del ensanche que perpendicularmente cruzan la avenida. Estos pasos de peatones serán adaptados para personas con movilidad reducida. Se habilitarán rampas a base de losa de hormigón rematada con baldosa de resaltes, con una pendiente recomendada del 6%.

Además, se realizará el picado y demolición de la mediana actual en los tramos coincidentes con los pasos, la reubicación de los sumideros de calzada y la restitución de las rígolas. También se realizará el fresado, picado y retirada de capa de asfalto existente en los pasos y formación de nueva capa de firme con las rasantes y pendientes adecuadas para el correcto acuerdo entre los viales y los pasos rebajados.

Otra de las actuaciones será la eliminación de la vegetación y reubicación del mobiliario público que pueda obstaculizar el cruce o la detección visual de la calzada. Y, por último, se llevará a cabo la reposición de señales de tráfico y pintura de viales. La inversión es de 48.000 euros.

Para la concejala de Urbanismo, Juana Teresa Guilleme, con estas actuaciones, «se continúa el plan de accesibilidad iniciado hace unos años cuyo objetivo es alcanzar la accesibilidad universal en todo el municipio de Ejea. De esta forma, «se consigue que todas las personas con movilidad reducida de cualquier edad puedan desplazarse con mayor facilidad y seguridad». T