El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en coordinación con los colegios de la localidad, ha puesto en marcha este curso escolar y por tercer año consecutivo, las aulas de refuerzo académico del castellano, dirigidas a alumnado que tiene como lengua materna otro idioma diferente al castellano.

Dicha iniciativa se enmarca en el ámbito 3, Educación no formal y educación en ocio y tiempo libre, del I Plan municipal de Infancia y Adolescencia.

El programa finalizó en mayo con muy buena acogida en los centros y entre las familias del alumnado al que va dirigido. Comprende una clase semanal de una hora de duración y se desarrolla en los mismos centros en horario no lectivo. Este refuerzo escolar tiene como objetivo apoyar al alumnado inmigrante para que estos niños adquieran y mejoren las competencias lingüísticas en castellano necesarias para poder alcanzar el nivel adecuado a su edad.

En total han sido 31 alumnos originarios de diferentes países que cursan estudios entre 1º y 6º de Primaria los beneficiarios de este programa que se ha desarrollado en los cuatro colegios de Ejea.

Esta acción se complementa con las Aulas de Verano para menores extranjeros que ofrece el ayuntamiento desde hace una década y que tienen el mismo objetivo pero que se desarrollan durante la época de vacaciones escolares de verano en el centro cívico.

Se pretende que este alumnado, que generalmente se ha incorporado a los centros tardíamente y con desfase curricular, a través de un programa de actividades didáctico-lúdicas de refuerzo de la lengua española, pueda alcanzar las capacidades lingüísticas adecuadas que les permitan aproximarse al nivel del resto de sus compañeros y mejorar su comprensión de la lengua. Con una metodología dinámica y a través de juegos se consigue mejorar su comunicación. T