El 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco con el lema Tabaco y cardiopatías. En España fuma un 27 % de la población y mueren 53.000 fumadores al año por causas asociadas al tabaco. Desde el 2012 más de un millón de españoles ha dejado de fumar. Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud es llegar a 2040 con menos de un 5% de fumadores. Otros países ya lo han conseguido. La OMS proponen una serie de medidas como prohibir fumar en los coches cuando viajan niños, el envasado neutro de las cajetillas, subir el precio del tabaco o prohibir fumar en estadios de futbol, entre otras.

Existen muchas diferencias en cuanto a tratamiento de esta adicción en las comunidades autónomas. Aragón junto con Cataluña es una de las que está en cabeza tanto en el tratamiento como en la prevención del tabaquismo. Pero la realidad es que en España no se invierte lo suficiente en la prevención.

En Aragón se ha producido una disminución del consumo de tabaco entre los jóvenes desde el 2012, dejando claro el impacto positivo de todas las medidas legislativas que se han puesto en marcha desde ese año. En la encuesta Estudes del 2016 por primera vez el consumo de mujeres es menor. Desde nuestro servicio y conjuntamente con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ejea y Tauste, llevamos a cabo actividades de prevención del consumo de tabaco en los jóvenes. Una de ellas es el programa Sin humo lo veo claro. Actividad que venimos desarrollando en los institutos, con la colaboración de profesores y equipos de orientación de los centros.

En este programa intentamos aproximar a los jóvenes, que todavía no se han iniciado en el consumo del tabaco, los verdaderos riesgos del consumo. Las actividades que se desarrollan en él cuentan con la participación de los alumnos de tercero de la ESO, que son los encargados de la labor de información a los más pequeños. Los alumnos de 1º de la ESO pueden además participar en un sorteo en el que deben plasmar toda la información que han recibido en un dibujo con un slogan.

En Ejea realizamos el sorteo al mejor dibujo en septiembre, dentro del Mézclate en las fiestas patronales. En Tauste lo hacen la última semana del curso. Y este año el ganador ha sido un dibujo inspirado en la estatua «la pistola anudada» en contra de la guerra, que se encuentra en Nueva York, y haciendo una adaptación de la misma el slogan Fumar Mata. Es muy importante que sigamos trabajando tanto en la atención como en la prevención, en éste último campo, nosotros por nuestra parte seguiremos aportando nuestro granito de arena para intentar disminuir el número de menores que se inician en el consumo de tabaco. Más información en la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones de las Cinco Villas (UASA). C/ Molino Bajo, 17. 50500 Ejea de los Caballeros. Teléfono 976 667 809/685 909 554. T