Desde el 5 de febrero, está en marcha el nuevo sistema de peatonalización de las calles Mediavilla y Ramón y Cajal y que se articula sobre un sistema de cámaras que lee las matrículas de los coches.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros puso en marcha las obras de peatonalización de la calle Mediavilla y Ramón y Cajal en el Casco Antiguo en el año 2011 y 2013 para restringir el tránsito de vehículos a motor, garantizar el uso preferente de los peatones y favorecer la activación y revitalización de la actividad económica en la zona. Las obras consistieron en la instalación de unas pilonas escamoteables activadas mediante bucles conectadas a tótem de mando que se opera mediante tarjeta electrónica. Los vecinos de ambas calles disponían de esta tarjeta para poder acceder a sus garajes y viviendas. El resto de vehículos (proveedores, sanitarios … ) podían acceder a través del interruptor que conectaba con Policía Local. Pero este sistema no ha dado los resultados esperados debido a fallos en su mantenimiento.

NUEVO MÉTODO

Tras meses de consulta y trabajo para localizar, estudiar e implantar un nuevo sistema, el próximo pasado 2 de febrero se puso en marcha la peatonalización de ambas zonas mediante un sistema de cámaras con lector nítido de matrículas. De esta forma, tras volcar todos los datos de los vehículos de las personas residentes en estas calles, el resto de los ciudadanos no podrán transitar con sus vehículos por ellas. Las cámaras detectan de forma inmediata aquellas matrículas que no correspondan a los vecinos de estas calles y, por tanto, generará la multa correspondiente que se girará automáticamente al domicilio.

Como venía ocurriendo con el anterior sistema, los coches de los vecinos residentes podrán acceder para la entrada y salida de sus garajes. También podrán permanecer estacionados en la entrada a su vivienda, un máximo de media hora, para carga y descarga.

La Policía Local de Ejea de los Caballeros recuerda a la ciudadanía que exclusivamente están autorizados los vehículos dados de alta en el sistema; es decir, los vehículos de los residentes de las calles. El resto, serán sancionados de forma automática. T