La Agencia Municipal de Desarrollo, Sofejea, ha impartido en las últimas semanas sendas sesiones formativas a los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Ejea y a los alumnos de la EFA Boalares.

Estas actividades se inscriben dentro del desarrollo del Plan de Actuaciones de Sofejea para 2017 y ambas sesiones han acercado la realidad socioeconómica de Ejea a los participantes en las mismas y las posibilidades que ofrece la agencia para el emprendimiento para la inserción laboral.

LANZADERA DE EMPLEO

En concreto, Sofejea impartió el 7 de febrero un taller a los integrantes de la Lanzadera de Empleo de Ejea. En la sesión participaron los técnicos de Sofejea José Luis Jericó y Laura Álvarez. El primero de ellos explicó qué es Sofejea y trazó una visión de los posibles nichos de empleabilidad que existen ahora y que se esperan en el futuro dentro del municipio de Ejea. Por su parte, Laura Álvarez habló sobre el emprendimiento como una alternativa de empleo, repasando las variables que una persona emprendedora debería tener en cuenta.

En la lanzadera de empleo participan 20 personas desempleadas de diferentes edades y sexos que se preparan para afrontar su reinserción laboral. Con la ayuda de un tutor desarrollan diferentes estrategias y técnicas, como sesiones de coaching e inteligencia emocional, búsqueda activa de empleo, marca personal, visitas a empresas, reuniones con emprendedores, etc. La lanzadera está ubicada en las dependencias de Adefo Cinco Villas, cedidas en su momento por el Ayuntamiento de Ejea dentro del Centro Municipal de Servicios Sindicales y Empresariales.

El proyecto de la Lanzadera de Empleo de Ejea está promovido por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y Gobierno de Aragón, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Sofejea.

EFA BOALARES

Mientras, el 10 de febrero Sofejea acercó su programa Emprender desde el pupitre a los alumnos de la EFA Boalares de Ejea. Se trata de un programa que muestra a los jóvenes de Ejea la alternativa del autoempleo y el emprendimiento como una posibilidad de inserción en el mercado laboral.

El programa Emprender desde el pupitre es una oferta formativa que Sofejea ofrece a todos los centros educativos de educación secundaria, bachillerato y FP de Ejea de los Caballeros.

En esta ocasión Emprender desde el pupitre contó con la participación de Javier Val, director de proyectos de CEOE Zaragoza, quien enmarcó diversas claves del emprendimiento e introdujo, de una manera interactiva con los alumnos de la EFA Boalares, diferentes variables que se deben tener en cuenta a la hora de emprender.

Para complementar la parte conceptual del programa, explicaron sus experiencias dos emprendedores de Ejea de los Caballeros. De esta forma, Esmeralda Puyod, que además fue alumna de la EFA Boalares, trasladó a los alumnos su actividad emprendedora basada en el cultivo de las nueces. Carlos Campos, por su parte, explicó su empresa que está basada en los trabajos forestales y silvícolas. T