Sofejea, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ha realizado casi 1.500 asesorías y ha atendido a 228 usuarios en estos últimos cuatro años de actividad, desde 2015 hasta 2019. Un periodo en el que destacan dos hitos: la celebración de su vigésimo aniversario en 2017 y la puesta en marcha de Ejea Emprendedora en 2018.

En estos cuatro años, Sofejea se ha volcado en apoyar, acompañar y asesorar a los proyectos impulsados por personas emprendedoras, trabajadores autónomos o pymes de Ejea y Pueblos. También ha impulsado programas y acciones con el objetivo de favorecer un desarrollo económico sostenible y coherente con los recursos del municipio de Ejea.

Así, se han gestionado todos los programas de ayudas de promoción económica y fomento del empleo del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros a los que se han destinado 614.730 euros al año, casi 2,5 millones de euros en todo el periodo.

La agencia ha desplegado una ingente labor de apoyo a la actividad económica de Ejea y sus Pueblos, y sobre todo un intenso trabajo de asesoramiento y acompañamiento a personas emprendedoras, trabajadores autónomos y pymes locales. Los datos de este periodo 2015-2019 son ilustrativos: 1.445 sesiones de asesoría a pymes, emprendedores y trabajadores autónomos; 103 pymes asesoradas sobre ayudas públicas, trámites legales o procesos de contratación; 125 personas emprendedoras atendidas.

Además, dentro del programa municipal de Apoyo a la Actividad Económica y Fomento del Empleo se han concedido 183 subvenciones por un importe total de 163.034 euros; con el programa Casco Histórico XXI se han concedido cinco subvenciones 11.269 euros; se han premiado 13 proyectos con el Concurso Monta tu Empresa repartiendo 29.841 euros; se han tramitado 17 solicitudes de bonificaciones ICIO por el importe de 154.042 euros y otras 13 solicitudes de bonificaciones a licencia de apertura de establecimientos 2.073 euros. También se han gestionado 254.471 euros de subvención dentro de los convenios municipales para el fomento de empleo con tres empresas, en las cuales trabajan 103 personas; se han tramitado 42 expedientes a pymes y emprendedores de ayudas públicas de otras administraciones (DGA, INAEM, DPZ) por el importe de 100.336 euros y se ha dado apoyo técnico a la Lanzadera de Empleo donde han participado 20 personas desempleadas.

ESPACIO DE EMPRENDIMIENTO

En este periodo, también se ha puesto en marcha Ejea Emprendedora, para gestionar de una manera coordinada todo el sistema integrado de apoyo a las personas emprendedoras, generando un verdadero ecosistema innovador de emprendimiento. Dentro de ese sistema se encuadra la Incubadora de Empresas, con seis despachos que en la actualidad están ocupados totalmente y en los que trabajan diez personas. El Vivero de Empresas, ubicado en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste, está integrado también dentro de Ejea Emprendedora: de las ocho naves industriales existentes, cuatro están ocupadas por otras tantas empresas que ocupan a ocho personas.

Además, la agencia ha impulsado varios programas y actividades propios como la Semana del Emprendimiento en Ejea (de la que próximamente se llevará a cabo la quinta edición), el Programa Formativo Municipal, 31 acciones formativas específicas, el Encuentro del Comercio de Ejea, el Día Internacional del Turismo en Ejea, programas de sensibilización para los centros educativos como “Conoce tu polígono y tus empresas” y “Emprender desde el Pupitre” o la VI Semana Gastroalimentaria (2015).

También ha organizado numerosos eventos con un alto índice de participación: como las 131.833 personas han visitado las ferias organizadas en Ejea y los museos de la ciudad. Y otros eventos, como el Certamen Coral de Ejea, el Maratón de Fútbol Sala, el Festival Aéreo o los Conciertos del Agua, contribuyen también a promocionar la imagen del municipio.

PROCINNOVA

Desde Sofejea se ha trabajado también para dar apoyo al sector agroalimentario, que es estratégico para el desarrollo económico de Ejea y de la mano de la Fundación Aula Dei se han desplegado diferentes programas e iniciativas dirigidas al sector agrario.

Hay que recordar que Ejea es la sede de una Incubadora de Alta Tecnología del Sector Porcino, que se ubica en las oficinas de la nave industrial que Sofejea tiene en el Polígono Industrial de Valdeferrín y que pretende ser un centro de referencia internacional para el sector porcino. Ya se han seleccionado los primeros ocho proyectos que van a integrarse en Porcinnova.

INFRAESTRUCTURAS

También se ha seguido trabajando en la promoción del Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste, que cuenta con nuevas ofertas de suelo y con una adecuación de los precios. Se ha rebajado el precio del suelo industrial en un 10% y se han concebido parcelas de 1.800 m2, que complementan a las ya existentes.

Se ha seguido impulsando una estrategia de promoción de Ejea como ciudad para vivir y como espacio para acoger proyectos empresariales, usando las herramientas del marketing territorial. En este tiempo pasado, se ha constituido una mesa de trabajo junto a IAF, AREX y Fundación Aula Dei para la detección de potenciales proyectos empresariales e inversores en Ejea.

PLANES ESTRATÉGICOS

Desde Sofejea se han desarrollado y gestionado diferentes planes estratégicos, con el objetivo de abordar de manera específica y programada el futuro de distintos sectores económicos y productivos de Ejea y Pueblos y se ha hecho de forma participativa y siempre contando con los agentes implicados y las asociaciones empresariales. Es el caso del III Plan Local del Trabajo Autónomo, del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos, del I Plan Local del Comercio; de Ejea, Ciudad de la Ciencia y la Innovación; de Ejea, Ciudad de Turismo de Negocio; y del Desarrollo del Complejo Agroalimentario.

DEMANDA DE FP DUAL

Recogiendo una demanda de las empresas que reclamaban la adecuación de la Formación Profesional que se impartía en los institutos a sus necesidades reales de empleo, desde el ayuntamiento y Sofejea se contactó con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y después de meses de trabajo conjunto entre Sofejea, los IES Cinco Villas y Reyes Católicos, asociaciones empresariales y DGA, en el curso 2018-2019 Ejea ya ha contado con seis ciclos de FP en formato Dual (formación combinada en el centro y la empresa): mantenimiento electromecánico; mecatrónica industrial; producción agropecuaria (como novedad); administración y finanzas; atención a personas en situación de dependencia; e integración social.

REDES DE DESARROLLO

Así mismo, Ayuntamiento de Ejea y Sofejea forman parte de diferentes redes de desarrollo económico, tanto de ámbito nacional como regional: Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Redel - Red de Entidades de Desarrollo Local; y Red Arce - Red de Centro de Emprendedores de Aragón.

Además, tiene suscritos acuerdos de colaboración con diferentes entidades que trabajan en el desarrollo económico: Adefo Cinco Villas, Feria de Zaragoza, AMFE y Adisciv, Fundación Aula Dei, Cámara de Comercio de Zaragoza, CITA, CEOE Zaragoza, Cepyme Aragón, Arex, IAF, Civitur y Ejea Hostelera. También con la Asociación Ejea Comercio y con la Asociación Empresarial de las Cinco Villas el ayuntamiento ha suscrito convenios de supervisados por Sofejea, y se ha puesto en marcha el Consejo Socioeconómico de Ejea y Pueblos.

Y otra de las novedades de la actividad de Sofejea en estos cuatro años pasados ha sido la puesta en marcha de un Área de Programas Europeos en colaboración con el grupo de acción local de Adefo Cinco Villas. T