Sofejea, la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Ejea, concluyó el año 2017 con un balance de actuaciones que arroja unas cifras significativas: 554 sesiones de asesorías individuales realizadas a personas emprendedoras y pymes de Ejea, 47 emprendedores atendidos de manera personalizada y 84.084 euros tramitados entre ayudas municipales y de otras administraciones.

El equipo técnico de Sofejea realizó en 2017 un total de 554 sesiones de asesoramiento, de las cuales 348 fueron dirigidas a personas emprendedoras con una idea de negocio, 64 a microempresas y pymes ya establecidas y 142 a pymes y trabajadores autónomos que se han presentado a las convocatorias de subvenciones municipales. Además, se han atendido a 47 nuevos emprendedores, a los que se ha realizado un acompañamiento y asesoramiento personalizados. Este es uno de los servicios mejor valorado por parte de los usuarios de Sofejea.

La agencia de desarrollo también es la encargada de gestionar todos los programas municipales de ayudas y subvenciones dedicadas al desarrollo económico y el fomento del empleo. En total, Sofejea ha ayudado a 76 beneficiarios en la tramitación de todos estos programas municipales, que han repartido entre ellos 65.067 euros en subvenciones. La distribución de estos programas municipales para el fomento del desarrollo económico y el empleo es la siguiente:

• 61 beneficiarios del Programa de Apoyo a la Actividad Económica y el Fomento del Empleo 2017: 51.157 euros en subvenciones.

• Cuatro premiados en el Concurso ‘Monta tu Empresa 2017’: 7.641 euros en premios.

• Dos beneficiarios de las ayudas Casco Histórico XXI: 4.724 euros en subvenciones.

• Cinco beneficiarios de bonificaciones en la licencia de actividad: 1.004 euros.

• Cuatro beneficiarios en el ICIO: 541 euros.

Así mismo, el personal técnico de Sofejea ha ayudado a siete beneficiarios de ayudas de otras administraciones, obteniendo estos 19.017 euros en subvenciones.

OTRAS GESTIONES

Desde Sofejea se gestiona el Vivero de Empresas, una infraestructura para la instalación temporal de proyectos emprendedores. En la actualidad, de las ocho naves con las que cuenta el vivero se encuentran ocupadas siete, creándose en ellas 17 empleos.

En 2017 Sofejea ha contribuido a la comercialización de 31.407 m² en el Parque Tecnológico Valdeferrín Oeste, por los cuales el Ayuntamiento de Ejea ha obtenido unos ingresos por valor de 866.419 euros. En este ámbito de la promoción industrial, Sofejea gestiona los convenios para el fomento del empleo industrial que el Ayuntamiento de Ejea tiene suscritos con tres empresas. Mediante estos convenios se consolidan 117 empleos y se distribuyen 59.234 euros de subvenciones municipales entre las empresas. Además, desde Sofejea se han asesorado, en diferentes asuntos, a un total de 57 empresas industriales.

Sofejea también coordina y gestiona el Programa Formativo Municipal, orientado al desarrollo de cursos para trabajadores autónomos, personas emprendedoras y pymes de diferentes sectores. En 2017 se han impartido 11 cursos por los que han pasado 124 alumnos y a los que se han destinado 10.000 euros de recursos municipales. T