El Ayuntamiento de Ejea solicitará al Consorcio de la Agrupación de Residuos Sólidos Urbanos número 4 de Ejea y al departamento de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de Aragón la ampliación del vertedero y la instalación en el entorno de éste para la implantación de una planta de clasificación y reciclaje que corresponde al ámbito de actuación de esta zona.

Para ello, el consistorio ejeano ha puesto a disposición suelo en el polígono de Facemón, situado entre las carreteras A-127 y Castejón, que cuenta con una superficie de 83,25 hectáreas y que está destinado a la ubicación de empresas especiales (reciclado, desguace, prefabricado, chatarrería, etc.).

El vertedero está adscrito al consorcio de gestión de residuos sólidos urbanos que gestiona la Agrupación de Residuos Número 4 de Ejea y que abarca las Comarcas de las Cinco Villas, Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo y Ribera Alta del Ebro). El mismo se halla ubicado en el polígono 11, parcela 23, en las proximidades del polígono de Facemón. En la actualidad, la gestión la realiza la empresa Fomento de Construcciones y Contratas.

Actualmente existen ocho vertederos supracomarcales (tres en Zaragoza y Huesca y dos en Teruel), el de Ejea fue adscrito al consorcio por acuerdo plenario en marzo de 2007.

El Plan de Gestión de Residuos de Aragón para el periodo 2009-15 exige, además de la caracterización de los residuos, alcanzar los objetivos para la reutilización y reciclado. El reciclado en la agrupación ejeana se vería encarecido por los costes de transporte en el caso de que optase por trasladarlos a otras plantas, por ello el ayuntamiento considera fundamental la instalación en el entorno del actual vertedero de una planta de clasificación y reciclaje que junto con las infraestructuras existentes garanticen el cumplimiento de la ley.