La Diputación Provincial de Zaragoza ha dado a conocer el nombre de los ganadores del VIII Premio de Restauración de Fachadas de la provincia y que ha recaído en sendos edificios de Sos del Rey Católico, con un premio de 7.500 euros, y Calatayud, con una dotación de 4.500 euros.

Según el informe llevado a cabo por el Servicio de Restauración, en el caso de la fachada de Sos el trabajo llevado a cabo por Tomasa Bueno Leache, propietaria del inmueble, ha servido para "ennoblecer la fachada dotándola de un mayor valor arquitectónico y estético". En este edificio de piedra, --ubicado en Calle de Desengaño, 20-- que estaba revocado y pintado, se ha procedido a sacar la mampostería dejando un conjunto muy acertado, abriéndose un pequeño hueco debajo del balcón derecho, tan integrado que parece antiguo. El alero se ha rehecho al igual que la cubierta, que estaba en muy mal estado, colocando un canalón y una bajante de cobre. A pesar de su pequeño tamaño la intervención ha sido muy acertada.

En esta edición han sido 12 las fachadas que se han presentado al Premio de Restauración de Fachadas de la Provincia de Zaragoza.

C.C.V.