Todos los secretos del mundo de la cestería son los que está transmitiendo la ejeana Pilar Sarría a los once alumnos participantes del taller que se está celebrando en Sádaba. El mismo, impulsado desde el área de Educación de Adultos y financiado por la Mancomunidad Clarina, comenzó a desarrollarse a principios de febrero y se prolongará hasta finales de abril.

Las enseñanzas cuentan con conocimientos teóricos y prácticos acerca del arte de manejar un material muy especial: la médula de junco. Este tienen que ser humedecido antes de ser utilizado, puesto que es muy duro y sin mojarlo no podría anudarse, ya que es mediante nudos como se van confeccionando las paredes de cestos. Con esta técnica se pueden elaborar cientos de elementos decorativos como posavasos, paneras, costureros, miniaturas y portarretratos, entre otros.

Además, este material, que tiene un color amarillento se puede teñir, mediante un sencillo procedimiento que también aprenden los alumnos del curso, obteniendo así objetos mucho más vistosos.

Otras actividades

Desde educación de adultos se están desarrollando otros cursos, como el de español para extranjeros al que asisten 14 alumnos de nacionalidad rumana. El mismo tiene lugar los lunes y jueves por la tarde en la biblioteca municipal.

Asimismo, en Alera y Layana ha comenzado una actividad de pintura al óleo a la que asisten 10 alumnas. La profesora, en este caso, es la artista Montse Millás.

En otro orden de cosas mencionar que ha finalizado el cursillo de costura fácil que ha tenido lugar en Sádaba de noviembre a enero. En el mismo han tomado partida 13 mujeres a las que la profesora del mismo, Yolanda Ariño, ha mostrado las técnicas básicas para confeccionar una camisa, un pantalón y una falda, además de realizar pequeños "remiendos", coser botones o realizar ojales. Y, como trabajo fin de curso las alumnas realizaron una bolsa que adornaron con un coqueto bordado.

NURIA ASIN