El Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha llevado a cabo recientemente la reparación y mantenimiento de varios caminos rurales municipales en el paraje Valpierdes y en el Monte de la Bardena.

En el caso del camino público en el paraje Valpierdes, los trabajos se han concretado en la mejora de la capa de rodadura en una longitud de 1.952 metros lineales consistente en rasanteo, refino de la superficie de coronación de terraplén, en sección completa, con aporte de material granular todo-uno, extendido, humectación y compactación. Unas obras mejorarán sustancialmente el tránsito de los vehículos puesto que la antigua capa de ‘macadam’ de este camino, dificultaba la circulación y la seguridad de los usuarios. Una actuación que ha supuesto una inversión de 16.159,60 €, subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza a través de la línea de ayudas Pimed 2019.

Así mismo, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en coordinación con los APN’s del Gobierno de Aragón, ha realizado trabajos de mejora de caminos rurales en los Montes de Utilidad Pública nº 141 y 142 de la Bardena con cargo al Plan de Mejoras para el año 2019.

Los trabajos de mejora de este hábitat han consistido en la construcción de una alcantarilla para evitar erosiones prematuras en la estructura del camino y la mejora de 20 km de caminos rurales cuyo coste asciende a 6.000 euros.

El consistorio continúa comprometido con la mejora, fomento y conservación de los espacios naturales así como con los aprovechamientos que en el monte se realizan, como medidas de fijación de población, interacción entre agricultores, ganaderos, cazadores, apicultores, deportistas y amantes de la naturaleza en general.

Con esta actuación se pretende mantener en adecuadas condiciones de mantenimiento los caminos públicos del monte de utilidad pública de la Bardena, además de disponer de adecuadas infraestructuras de acceso, gestión rápida y eficaz de los posibles conatos de incendio y facilitar los usos y aprovechamientos agrícolas, ganaderos, apícolas, cinegéticos, leñas, lúdicos y deportivos.

Estas son actuaciones necesarias y vertebradoras del medio rural así como la limpieza de cunetas y la conexión con las balsas existentes para mantener el nivel de agua y favorecer las poblaciones de fauna existente en el medio natural. T