+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Colorido Encuentro Nacional de Dance

Tauste vibrará con dulzainas y con gaitas

 

Tauste vibrará con dulzainas y con gaitas -

14/09/2004

Tauste acogerá, el 4 de septiembre, el Encuentro Nacional de Dance, que tiene como objetivo conocer las construcciones humanas y las relaciones entre ellas. LaColla Jove Xiquets de Tarragona, Muixeranga dIAlgemesí de Valencia y Contradanza de Cetina son los grupos invitados. Además, se celebrará la III Trobada de Gaiteros, organizada por los gaiteros de La Muga.

Además de disfrutar de las torres y castillos humanos como castellers y muixerangas, los vecinos de Tauste y todos aquellos que quieran acercarse a la cita podrán deleitarse al ritmo de las gaitas aragonesas y navarras, que inundarán las calles del municipio de las Cinco Villas infundiendo la magia de la música, con notable protagonismo de la dulzaina, y el baile.

Doce miembros componen el dance de Tauste, en honor a la Virgen de Sancho Abarca y San Miguel, en el que destacan las torres humanas: Cucuño , Pulso , Caballos y San Miguel así como el colorido de los trajes de labrador del siglo XIX, los palos, las espadas, los escudos, los arcos de flores y los bailes sin instrumentos. Los dulzaineros de Estella les acompañarán.

Por su parte, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, fundada en 1979, está integrada por más de 500 personas y aparte de los castillos humanos realizan exposiciones, concursos, etc. La Muixeranga dIAlgemesí de Valencia, de carácter religioso, la conforman 200 socios y viene acompañada por la dol§aina y el tabalet. Y la Contradanza de Cetina combina mudanzas, escuches y cuadros plásticos en una representación en honor a San Juan Lorenzo.

ALICIA BARCA

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas