Tauste acogerá, el 4 de septiembre, el Encuentro Nacional de Dance, que tiene como objetivo conocer las construcciones humanas y las relaciones entre ellas. LaColla Jove Xiquets de Tarragona, Muixeranga dIAlgemesí de Valencia y Contradanza de Cetina son los grupos invitados. Además, se celebrará la III Trobada de Gaiteros, organizada por los gaiteros de La Muga.

Además de disfrutar de las torres y castillos humanos como castellers y muixerangas, los vecinos de Tauste y todos aquellos que quieran acercarse a la cita podrán deleitarse al ritmo de las gaitas aragonesas y navarras, que inundarán las calles del municipio de las Cinco Villas infundiendo la magia de la música, con notable protagonismo de la dulzaina, y el baile.

Doce miembros componen el dance de Tauste, en honor a la Virgen de Sancho Abarca y San Miguel, en el que destacan las torres humanas: Cucuño , Pulso , Caballos y San Miguel así como el colorido de los trajes de labrador del siglo XIX, los palos, las espadas, los escudos, los arcos de flores y los bailes sin instrumentos. Los dulzaineros de Estella les acompañarán.

Por su parte, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, fundada en 1979, está integrada por más de 500 personas y aparte de los castillos humanos realizan exposiciones, concursos, etc. La Muixeranga dIAlgemesí de Valencia, de carácter religioso, la conforman 200 socios y viene acompañada por la dol§aina y el tabalet. Y la Contradanza de Cetina combina mudanzas, escuches y cuadros plásticos en una representación en honor a San Juan Lorenzo.

ALICIA BARCA