Los muros de la iglesia de Las Pedrosas lucen ya hermosos desde que han concluido los trabajos de restauración ejecutadas en los mismos. Las obras, que se han desarrollado en tres fases, se han centrado en diferentes zonas del edificio (cubiertas, chapitel, cimentación, subsuelos, consolidación y reparación de los paramentos exteriores, etc.).

La intervención ha requerido de una inversión de 192.000 euros, de los cuales el 60% corresponde a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), 20% al Arzobistpado y otros 20% al ayuntamiento de Las Pedrosas.

Ahora, tras la terminación de las tercera fase de obras el equipo de gobierno estudia "la ejecución de otra fase de trabajos que se centrarán en el tejado (retejar), en tapar las grietas y en acondicionar el espacio interior", comenta el alcalde, Alvaro Lacasta, aunque, "todavía hemos de conseguir la financiación, lo más difícil para un municipio tan pequeño como el nuestro, puesto que todo este tipo de obras es muy costoso para el poco presupuesto con el que contamos".

Un largo proceso

La restauración del templo de Las Pedrosas comenzó en el año 1988, momento en el que el arquitecto José Antonio Valgañón redactó el proyecto para la recuperación del chapitel octogonal de la torre, que sirve como cierre de la construcción y que es uno de los elementos más característicos de la iglesia. Los trabajos en esta zona se paralizaron, finalizando en el 1996. El coste de los mismos asciende a 36.000 euros.

La segunda fase se centró en la recuperación de los muros, la consolidación de los mismos, el refuerzo de los cimientos, para evitar que entraran humedades al edificio, y la reparación de la cara norte de la construcción, "la más afectada por el paso del tiempo en aquel entonces", explica el primer edil. El coste de este proyecto fue de 60.000 euros.

La tercera fase se ejecutó en dos períodos. Del 2002 se procedió a la recuperación de los elementos de ladrillo, que sirven como soporte de la techumbre del edificio, así como de la restauración de la fachada, de la cúpula y de la cubierta de la sacristía. En el 2003 se efectuaron otras obras de consolidación de muros. El coste de las intervenciones ascendió a 95.000 euros.

NURIA ASIN