La terapia de reemplazo hormonal sustitutoria (THS) duplica el riesgo de contraer cáncer de mama, según un estudio dado a conocer recientemente en el Reino Unido. La THS es utilizada para reemplazar las hormonas naturales en el cuerpo de mujeres que atraviesan la menopausia.

Los medicamentos son utilizados para tratar los síntomas físicos de la menopausia y reducir además, el riesgo de osteoporosis. Pero una nueva investigación que involucró a un millón de mujeres entre las edades de 50 y 64 años, confirmó estudios pasados que revelaban un vínculo entre los suplementos hormonales y el cáncer de mama.

El estudio advierte sobre el uso prolongado de esta terapia y muestra que el riesgo disminuye y luego vuelve a la normalidad cuando se pone fin al tratamiento.

Los investigadores concluyeron también que las personas que reciben una combinación de estrógeno y progesterona tienen cuatro veces más riesgo de contraer cáncer de mama que quienes sólo reciben estrógeno, aunque este último tratamiento incrementa el riesgo de cáncer de útero. Sin embargo, nuevas investigaciones siguen mostrando la escasa o nula eficacia de estos medicamentos en la prevención de enfermedades.

La THS no es útil para frenar la progresión de la aterosclerosis en mujeres mayores postmenopáusicas de mucho tiempo cuando la enfermedad arteriocoronaria ya está establecida. Otra investigación ha ofrecido resultados más espectaculares, ya que han comprobado que la combinación de progestina y estrógenos pueden incluso aumentar el riesgo de patología cardiaca en mujeres postmenopáusicas sanas.

Nota del Ministerio

Conclusiones sobre los riesgos y los beneficios de la THS, o para el tratamiento a corto plazo de síntomas de la menopausia que dificulten la actividad diaria, los beneficios superan los riesgos, aunque se debe utilizar la dosis más baja que resulte efectiva y durante el menor tiempo posible.

En su uso a largo plazo para prevenir la osteoporosis en mujeres con un riesgo elevado de padecer fracturas, la THS solamente debería utilizarse en aquellos casos en los que no se puede utilizar otros tratamientos o para aquellos casos en los que el efecto de otros tratamientos haya resultado insatisfactorio.

No debe utilizarse la THS en otras situaciones distintas a las indicadas más arriba. Si usted está actualmente en tratamiento con THS le recomendamos lo siguiente: No es necesario ningún cambio en su tratamiento si usted está usando la THS desde hace poco tiempo para el alivio de los síntomas de la menopausia, pero debería consultar con su médico, al menos una vez al año, para valorar si es necesario que continúe con el tratamiento. Si usted lleva tomando THS varios años para prevenir la osteoporosis, en la siguiente consulta deberá valorar con su médico la conveniencia de utilizar otro tratamiento. En caso de que tenga cualquier duda consulte siempre y sin dudarlo con su médico.

CLINICA LABENA