No todo lo que es terapia o terapéutico, es terapia ocupacional». La Terapia Ocupacional se define como una disciplina socio sanitaria con un definido abanico de competencias, y entre ellas figura la de evaluar la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e intervenir cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa, siendo la encargada de diseñar un tratamiento no farmacológico.

La intervención que ofrece el terapeuta ocupacional puede ser a nivel psíquico, motor y/o social, con el fin de obtener los siguientes propósitos: promoción de la salud; prevención de la enfermedad y discapacidad; adquisición, mantenimiento, mejora y rehabilitación de capacidades; y participación e integración social.

La ocupación es la herramienta que el terapeuta ofrece al paciente como medio de rehabilitación de aquellas actividades tanto básicas (alimentación, vestido, aseo,…) como instrumentales (movilidad, manejo del dinero, limpieza,…) que están afectadas por una patología de cualquier tipo.

Las actividades que forman el rol ocupacional del paciente deben ser de carácter propositivo y significativas para la persona, elemento clave de la intervención y obtención de resultados favorables.

Dentro del ámbito de rehabilitación en Salud Mental se trabaja mediante talleres ocupacionales que engloban distintas áreas: actividades de la vida diaria, expresión artística, prelaborales, habilidades sociales…. Todos ellos basados desde un enfoque terapéutico que capacita a la persona a desarrollar aquellas habilidades y destrezas aquejadas por la enfermedad, como pueden ser: autonomía, aislamiento, autocuidado, psicomotricidad, comunicación…

El objetivo principal que se plantea con este tipo de intervención ocupacional es lograr que la persona con enfermedad mental mejore su calidad de vida así como su autonomía e integración dentro de la comunidad, y potenciar la capacitación de desempeñar un rol de forma normalizada.

Desde el equipo sanitario se le ofrecerá asesoramiento, apoyo y seguimiento durante todo el proceso de rehabilitación y posterior adaptación, tanto a la persona con enfermedad como a su entorno familiar.

Para más información se puede contactar con el CRPS, Centro de Rehabilitación Psicosocial Cinco Villas que forma parte de la Red de Salud Mental. El centro está ubicado en la calle Molino Bajo, 17. 50600, Ejea de los Caballero. Teléfono: 976677781.

La Terapia Ocupacional es una profesión sanitaria regulada en la L.O.P.S. (Ley de ordenación de las profesiones sanitarias) que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. T