Está de moda. Desde la década de los 80 se ha puesto de moda la menopausia en todos los niveles médicos y sanitarios. No hay congreso, simposium o mesa redonda en los que no se aborden temas dedicados a la menopausia. Se comenta desde todos los puntos de vista científicos, sanitarios, económicos y asistenciales posibles.

Es como si todo el mundo hubiese tomado conciencia de los problemas relacionados con la menopausia. De hecho, sólo la palabra menopausia ya plantea el primer problema semántico. Se trata de un término que fue acuñado por el lingüista francés Michel Bréal en 1883, y con él, se refería a la ciencia que trata de los significados de las palabras. Una palabra, puede variar su significado cuando se populariza, y eso le ha ocurrido a "menopausia".

Desde el punto de vista ginecológico, con el término menopausia se define la fecha de la última regla del periodo adulto de una mujer, siempre que hayan transcurrido, al menos, dos años desde esa fecha. Es decir, se ha tergiversado el término, y a una palabra que indica una fecha, se le da el valor de expresar todo un periodo que realmente tiene otro término para definirlo, el climaterio.

Cuando una mujer ha dejado de menstruar en los últimos dos años, a la fecha de su última regla se le denomina menopausia. Es al final de la madurez sexual, lo que la menarquía al comienzo de la misma.

Menarquía es la fecha de la primera regla de una mujer y menopausia es la fecha de la última. Los ovarios de una mujer presentan un crecimiento muy notable en el periodo de la adolescencia. Primero alcanzarán niveles hormonales capaces de hacer crecer el endometrio y provocar reglas. La primera será la menarquía. Luego se irá instaurando la regularidad de esas reglas y un poco más adelante habrá ovulaciones.

La maduración se continuará hasta los 27 ó 30 años de edad. Desde aquí, los ovarios, de una forma muy lenta, van descendiendo en su actividad, con altibajos de pendientes de múltiples causas, hasta que en una edad comprendida entre los 45 y los 50 años, empiezan a tener fallos de ovulación. Luego entre los 47 y 53 años dejarán de provocar reglas.

La última será la menopausia. Esta marca el comienzo del climaterio, periodo previo a la senectud.

Pero esto no ha sido siempre así. En el año 1900, la edad de la menopausia estaba alrededor de los 45 años, pero las esperanzas de vida de las mujeres de la época eran tan solo de 42. En esas condiciones la patología derivada de los cambios propios del climaterio se daba en un número reducidísimo de mujeres. La mayoría, morían antes de llegar a apreciar los síntomas de después de la menopausia.

La edad de la menopausia ha ascendido en la actualidad hasta los 52 años y la esperanza de vida ronda los 83 años. Eso es lo que notamos como cambio, y la razón por la que hoy el climaterio ha saltado a primera plana.

Hace 100 años, sólo unas pocas mujeres pasaban de la edad de la menopausia. Hoy , después de la menopausia, las esperanzas de vida son de 30 años, es decir, un tercio de la vida de las mujeres actuales se desarrolla después de la menopausia, con lo que todos los efectos de la misma pasan de ser una anécdota, a formar parte de lo cotidiano, normal y corriente. Por eso está de moda.

CLINICA LABENA