Las torres medievales de El Bayo acogieron a finales de julio varias jornadas del rodaje de 'La novia', la versión libre de la directora aragonesa Paula Ortiz del clásico de Federico García Lorca, 'Bodas de sangre'. Tras el rodaje en la localidad cincovillesa, el equipo se trasladó a Turquía.

La experiencia para los vecinos del lugar ha sido "positiva y curiosa", porque les ha permitido ver el modo en que se graba una película. Además, cuando se estrene, podrán ver en ella los bellos parajes de su pueblo, en el que durante el rodaje, solo los pájaros no respetan el silencio junto a las torres de El Bayo. Ahí, más de cien personas se dieron cita para dar forma a una de las escenas más emblemáticas de la película, cuando una guapa Inma Cuesta, la novia, se va a casar con Asier Etxeandia, no con Leonardo, encarnado por Álex García. Mientras, Carlos Álvarez-Novoa, apoyándose en un bastón, pide a todos los comensales del enlace que se acaba de celebrar que suban a los coches, entre ellos, un Seat 124 y un Mercedes de la época.

Casi dos horas tardó en prepararse la escena, que tras repertirla hasta la saciedad salió perfecta, aunque duró más de lo previsto, por lo que el equipo se afanó en recoger para preparar la siguiente toma. La luz se echaba encima y la jornada tenía que acabar a las diez de la noche, porque la última toma era con el último rayo del atardecer en El Bayo. "Está siendo un rodaje duro. Las tomas en exteriores y en el paisaje natural tienen una belleza muy especial pero también una dureza muy fuerte, aunque el equipo es una maravilla y los actores son muy generosos y, gracias a todos ellos, lo estamos sacando adelante", aseguraba Paula Ortiz. Algo de lo que dio fe Álex García, que le quitó un poco de importancia al clima: "En realidad, a la película le está viniendo muy bien porque estamos consiguiendo imágenes preciosas", explica el actor en uno de los pocos descansos del rodaje: "Aunque desde fuera parezca un atrevimiento que Paula haya escogido a Lorca para su segunda película, desde dentro te digo que es un acierto total porque ambos se compenetran muy bien".