Los regantes de Marracos han transformado 245 hectáreas de secano a regadío en un proyecto en el que se han invertido un total de 1,5 millones de euros. La obra, incluida en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 en la categoría de regadíos de iniciativa privada, ha contado con una ayuda pública del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, que ha aportado más de 755.000 euros.

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, visitaron los trabajos realizados por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas SA (SIRASA), dependiente del Ejecutivo regional. La actuación realizada beneficia a veintidós agricultores que han transformado estas tierras de secano en un regadío por aspersión en el que en esta misma campaña se puede ya cultivar maíz, alfalfa, pastos o productos hortícolas y lograr así un mayor rendimiento de sus tierras, según un comunicado del Ejecutivo aragonés.

La transformación en nuevo regadío de estas 245 hectáreas incluye una captación de aguas en el cauce del río Gállego mediante dos bombas verticales que impulsan un caudal de 142 litros por segundo cada una de ellas.

Asimismo, se ha colocado una tubería de impulsión de 600 metros lineales de longitud y con un diámetro de 400 milímetros, que permite una sección suficiente para abastecer de caudales las nuevas tierras.

Las obras han supuesto también la construcción de un embalse de regulación con una capacidad para 101.902 metros cúbicos, así como la pertinente instalación de redes de distribución con una longitud de 15.000 metros, junto a 32 hidrantes y el control automatizado de la instalación vía radio.

El consejero de Agricultura y Alimentación destacó, durante su visita a las obras de transformación de regadíos de Marracos, "el esfuerzo que realizan los regantes aragoneses para modernizar sus tierras", al tiempo que señaló "la necesidad de revitalizar estas zonas de secano rabioso con los regadíos para mantener la población en el medio rural".