UAGA-COAG ha celebrado a lo largo de este año el 40º aniversario de su constitución y, con tal fin, el sindicato agrario ha elaborado un programa de actividades en la comunidad autónoma con el que la organización intenta dar a conocer la verdadera dimensión y la importancia que ha tenido y tiene para la agricultura, ganadería y medio rural en general. Una de las actividades Una de las actividades de esta conmemoración fue la celebración de una jornada en Bardenas el 2 de diciembre.

Los actos empezaron por la mañana en el Salón de Cine con la inauguración a cargo de Ángel Felipe Fernandez, alcalde de Bardenas; José Luís Escabosa, responsable UAGA Comarca de Cinco Villas; y Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea; y prosiguió con la ponencia de Montserrat Hurtado, Movimientos asociativos en la Comarca de las Cinco Villas: la influencia de la transformación en regadío. Gran conocedora del mundo rural y de las políticas de desarrollo llevadas a cabo en territorio español, Hurtado quedó vinculada a nuestro territorio tras realizar su trabajo de campo en la zona regable de Bardenas (Aragón-Navarra), dentro de la investigación sobre la política de colonización y su impacto a nivel nacional en el período 1940-1986.

Tras su intervención tuvo lugar la mesa redonda, Experiencias vivas de nuestro sindicalismo en la Comarca, Aragón y España, en la que participaron sindicalistas y otras personas implicadas y comprometidas con UAGA. «Se recordó desde la creación de los primeros movimientos reivindicativos en la clandestinidad, el nacimiento de la UAGA, pasando por las «guerras» del panizo, el pimiento, el tomate, etc, la importancia de ese espíritu de lucha incondicional que sacaba a los agricultores a las carreteras y que hoy parece dormido, y el papel de la mujer en esos y en estos tiempos actuales, entre otras cuestiones. Para terminar se realizó un emotivo recuerdo a los compañeros de viaje ya ausentes, entre ellos Enrique Sánchez, al que se le dedicó un pequeño homenaje con un vídeo que recogía su camino en la UAGA.

Los jóvenes también tuvieron su espacio en esta jornada de celebración en la mesa redonda El futuro de los jóvenes en el campo y su papel en el sindicalismo agrario. Cinco jóvenes agricultores de la Comarca de Cinco Villas compartieron sus experiencias en la incorporación a la agricultura, sus proyectos presentes y futuros, así como sus inquietudes y dudas por el modelo productivo actual. Estuvieron acompañados por Toño Romé, miembro de la comisión rjecutiva de UAGA y COAG; Marcos Garcés, coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG y coresponsable de Área de Jóvenes UAGA; y Ferdinand Cookson, coresponsable de Área de Jóvenes UAGA, que hicieron hincapié en la importancia de que los jóvenes adquieran compromiso e implicación con la organización y que encuentren en UAGA un punto de referencia y apoyo.

La mañana se clausuró con las intervenciones del presidente de la Cámara Agraria Provincial de Zaragoza, Javier Sanchez; el presidente comarcal, Santos Navarro; y el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, y la proyección del vídeo del 40º aniversario Toda una vida. A continuación, unas 200 personas disfrutaron de una comida de en el salón de baile de Bardenas, amenizada en la sobremesa por el grupo Noviembre y Amigos de la Tierra. T