Un año más, el historiador ejeano José Luis Jericó realizó la tarde del pasado 14 de enero una visita guiada por el itinerario del Voto, una interesante propuesta con la que, además de conocer mejor este episodio de la historia de la ciudad, sus participantes descubrieron interesantes datos y anécdotas sobre la Ejea de finales del siglo XVIII.

La conferencia que Jericó pronunció sobre El Voto de Ejea a la Purísima Concepción fue siempre un clásico del programa conmemorativo de esta jornada y se realizó en la propia Capilla de la Purísima donde se exhiben los lienzos del pintor Luis Muñoz, fechados en 1808 y que narran pictóricamente los hechos más significativos del Voto: escenas de los efectos de la epidemia, de las procesiones de la Purísima y de la Institución del Voto.

Pero en el año 2014 se introdujo una novedad de excelentes resultados, que fue la realización de una visita guiada por el itinerario que los antepasados realizaron el 14 de enero de 1773. Con salida desde la Iglesia del Salvador los asistentes recorrieron la calle Mediavilla, plaza España, Ramón y Cajal, calle Alias, calle Hornico, plaza España de nuevo, calle Juliana Larena, Carasoles, calle Trévedes y Cuatro Esquinas hasta finalizar en la Iglesia del Salvador.

Desde entonces, el interés ciudadano por esta visita guiada ha ido creciendo, revalidándose año a año la propuesta como volvió a quedar de manifiesto este año.

RECORRIDO CON HISTORIA

En esta ocasión, durante el transcurso del recorrido, Jericó explicó a los presentes los aspectos del tránsito de la procesión del 14 de enero de 1773 y diversas referencias a la historia y al urbanismo de la Ejea de los Caballeros de finales del siglo XVIII, realizando un paseo por la historia de la localidad que contribuye a alimentar la identidad de todos los ejeanos. La visita duró unas dos horas e incorporó alguna novedad respecto a otras ediciones. T