Ejea de los Caballeros será final de etapa de La Vuelta a España 2020 el viernes 23 de octubre. Ese día se disputará la cuarta etapa de 190 kilómetros entre Garray/Numancia y la capital de las Cinco Villas. Ejea se mantiene así como llegada de etapa, una vez que Unipublic, empresa organizadora, ha modificado el recorrido y las fechas de la ronda española debido al covid-19. Durante los últimos días, técnicos del ayuntamiento y responsables de Unipublic mantuvieron una reunión telemática para retomar las cuestiones organizativas y volverán a reunirse de forma presencial cuando se permita la movilidad. Por su parte, la disputa de la Vuelta Junior en la que la ciudad también tomaba parte está en el aire.

La Vuelta se celebrará del 20 de octubre al 8 de noviembre. El pelotón ciclista tomará la salida en Irún y finalizará en Madrid después de recorrer un total de 2.846 km. La cita de Ejea es una de las marcadas como «etapa completamente llana con previsión de llegada al sprint». «Habrá que estar muy pendientes del viento, que puede hacer estragos en el paso por la zona de las Cinco Villas». Es el comentario del exciclista profesional aragonés, Fernando Escartín, director técnico de La Vuelta

EJEA VUELVE A ESCENA

Ejea de los Caballeros volverá a recibir a La Vuelta, tal y como hiciera en el 2018, si bien en aquella ocasión la ciudad no fue llegada sino salida con destino a Lérida. De esta forma, la localidad ejeana volverá a situarse en el mapa mundial y podrá vivir uno de los acontecimientos más importantes en el panorama deportivo al ser seguido en casi 200 países. Además, el impacto mediático y económico para las zonas por las que transcurre La Vuelta, con especial incidencia en las salidas y llegadas de etapa, es muy importante. Inicialmente la etapa de Ejea se iba a disputar el 21 de agosto con salida en Soria.

La Vuelta 2020 contará con 18 etapas. Desde el martes 20 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre se disputarán seis etapas llanas, seis de media montaña, una contrarreloj individual de 33,5 km y cinco etapas de montaña con finales en Tourmalet, Alto de Moncalvillo, Lagos de Somiedo, Angliru y La Covatilla. Tres serán las etapas por territorio aragonés: Garray-Ejea (23 de octubre), Huesca-Sabiñánigo (día 24) y Biescas-Col de Tourmalet (día 25).

Como medida ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Unipublic tomó la decisión de cancelar la salida oficial prevista desde Países Bajos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) trabajó en la reorganización del calendario ciclista con la variable excepcional de una vuelta de 18 etapas, en lugar de las 21 habituales. Un hecho singular, ya que desde la edición de 1986, la carrera siempre había contado con, al menos, 21 días de competición.

El director de La Vuelta, Javier Guillén, quiso subrayar su «satisfacción» con estas nuevas fechas. «Tenemos que tratar de hacer de la necesidad una virtud y aprovechar las oportunidades que nos brinda este nuevo paradigma. Gozamos de una gran posición en el calendario y esperamos contar con una participación de excepción”, explicó. La Vuelta se disputará un mes después del Tour de Francia (29 de agosto-20 de septiembre) y tres semanas después del Mundial de Ciclismo en Ruta de Suiza (20-27 de septiembre).

Con estos cambios, La Vuelta 2020 se convertirá en la más tardía de su historia. Celebrada en sus inicios (1935) en los meses de abril, mayo y junio fue en 1995 cuando Unipublic tomó la decisión de trasladar la prueba a finales de verano. Hasta ahora, la edición del 2001 ostentaba el récord de la edición disputada más tardíamente en el calendario (8-30 de septiembre. Esta 75º edición contará con la presencia de 19 equipos UCI World Tour, como el Movistar, Astana, Lotto, TREK, AG2R, Cofidis y Bora, entre otros; el Total Direct Energie, líder de la clasificación UCI ProTeams 2019; y Burgos y Caja Rural, como escuadras invitadas. T