Del 3 al 9 de mayo Gallur celebró su "XIII Semana Cultural", en esta edición dedicada a "25 años de Ayuntamiento Democrático en Gallur". Entre los actos celebrados destacó el homenaje a los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Gallur en este cuarto de siglo democrático: José Luis Adiego Navarro, primer alcalde democrático que ocupó la alcaldía durante la primera legislatura; José Luis Zalaya Jaime, segundo alcalde democrático que estuvo al frente del consistorio durante cinco legislaturas consecutivas; y Antonio Liiz, tercer edil y actual responsable municipal.

En la segunda jornada cultural, Chesus Bernal, profesor de la Universidad de Zaragoza y diputado por CHA, realizó una extensa exposición sobre la comarcalización en Aragón. El acto fue presentado por José Antonio Labordeta, diputado del Congreso por CHA.

Otra de las ponencias de la semana cultural versó sobre el "Estado de las Autonomías en el Marco Constitucional". Esta corrió a cargo del profesor derecho constitucional, Luis Javier Mieres. Realizó la presentación José Antonio Acero, Vicepresidente segundo de DPZ y secretario general de CHA.

La ponencia del jueves giró sobre " 25 años de Constitución en el Estado Español" y contó con la intervención de Francisco Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional y profesor de la Universidad de Sevilla, además de tertuliano de la Cadena Ser. José Miguel Díaz Calvo, secretario de política local de CHA y candidato a las elecciones europeas, realizó la introducción.

Además de las ponencias, la Semana contó con una ronda por las calles a cargo de la Rondalla Municipal de Pulso y Púa y del Grupo de Jota de Gallur.

El broche final, que llenó a rebosar el salón de actos de la Casa de Cultura, fue el homenaje a los alcaldes de los 25 años de democracia en Gallur. El acto contó con la presencia de Javier Lambán, presidente de Diputación Provincial de Zaragoza, y de Antonio Liz, alcalde de la localidad, así como la mayoría de los alcaldes y concejales desde 1979. Todos ellos recibieron placas conmemorativas de manos del presidente provincial.

Con el fin de semana llegaron los actos culturales y musicales como el concierto a cargo de "La 29 Sax Quarter", un cuarteto de músicos compuesto por Alberto Vitaller, de Paniza, Víctor González, de Pedrola, Santiago Rodrigo, de Garrapinillos, y Daniel Pérez, de Gallur.

Por la noche, en el pabellón, la compañía de teatro madrileña "La Hidra de Lerna" interpretó la obra "Bandolero", una versión teatral de Wolf Helen sobre la obra clásica de Shakeaspeare "Othello" adaptada a un tema de plena actualidad como es la violencia contra la mujer y los celos.

La XIII Semana Cultural se clausuró con un concierto de la Banda Municipal de Música en la iglesia.

Además la sala de exposiciones de la Bodega del Canal acogió la muestra filatélica "La historia del sello en España".

ISABEL SAUCO