La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) aprobó, en la sesión telemática extraordinaria de Junta Directiva celebrada el 29 de diciembre, su propuesta de subvenciones para apoyar con casi 340.000 euros la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en los 17 ayuntamientos de la Ribera Alta del Ebro.

Las primeras placas solares para autoproducción de energía eléctrica para autoconsumo de los edificios públicos, que se instalarán en los 17 municipios de la comarca, serán una realidad gracias a la subvención Leader que tramita ADRAE. Y aunque la propuesta está pendiente de la aprobación definitiva mediante Resolución del Director General de Desarrollo Rural de DGA, puede decirse que será gracias al programa europeo Leader (cofinanciado por la UE y la DGA), por el que las energías renovables se implantarán por primera vez en las Administraciones Públicas de la Ribera Alta del Ebro.

Los 17 ayuntamientos serán auxiliados por igual importe en las inversiones que realicen de fotovoltaica (FV). La mayoría de ellos han elegido la instalación de la FV sobre el tejado de un edificio municipal y desde él abastecer el consumo de varios edificios públicos, en lo que se conoce como autoconsumo colectivo o compartido. Ese es el caso de municipios como Alcalá de Ebro, Grisén, Luceni, Gallur, Boquiñeni, Pradilla de Ebro, Remolinos, Torres de Berrellén, Cabañas de Ebro, Figueruelas, Sobradiel y Pleitas.

Otros, en cambio, como los Ayuntamientos de Bárboles, Alagón y Pedrola, colocarán su FV sobre las instalaciones de la potabilizadora de agua para autoconsumo exclusivo de este suministro, ya que el bombeo de agua demanda grandes cantidades de energía, por encima incluso de lo que producirán las placas instaladas, pero será aquí donde más se aprecie el ahorro obtenido en la factura eléctrica mensual, ya que son de importes muy elevados, alcanzando alguna de esas facturas los 3.500 euros mensuales.

Por último, solo un ayuntamiento ha apostado gran parte de su subvención en la instalación de un poste de recarga para vehículos eléctricos: el de Pinseque. Colocará su fotovoltaica sobre el tejado del consistorio para autoconsumo del edificio y para abastecer gratuitamente a un poste de recarga de vehículo eléctrico.

Desde ADRAE afirman que estas 17 subvenciones multiplicarán su importe año a año con los ahorros que van a suponer a las arcas municipales de nuestros pueblos, y tienen la confianza de que sean el pistoletazo de salida a las próximas inversiones municipales en energías renovables, al comprobar el beneficio obtenido. De ese modo se pretende que la iniciativa de los ayuntamientos sea ejemplarizante y sirva para popularizar en la ciudadanía y en las empresas el autoconsumo energético, para conseguir ahorros en las economías familiares y también en los costes de producción de las empresas.

Sin olvidar que con ello se contribuye a la utilización de energías limpias y renovables, no procedentes de combustibles fósiles y en gran parte causantes del cambio climático. Y en el caso del Ayuntamiento de Pinseque también en una clara apuesta por apoyar la implantación del vehículo eléctrico que es el futuro de la industria de automoción tan importante en nuestra zona.

En la misma sesión de Junta Directiva de ADRAE se aprobó también proponer la subvención a otros 6 proyectos más, productivos, de iniciativa privada: para la implantación de una nueva frutería en Gallur; la ampliación de un taller textil en Alcalá de Ebro; la adquisición de una cuba portátil de lechada cálcica para carreteras en Pinseque; la instalación de placas fotovoltaicas en la Cooperativa de Alagón; la mejora y ampliación de un estudio fotográfico en Gallur; y la modernización de una empresa de fontanería en Alagón. Todos ellos recibirán un total de 28.842 euros de ayudas Leader que, sumados a la inversión privada, supondrán una inyección en la comarca de 123.599,87 euros.

El presidente de ADRAE, José Miguel Achón Lozano, recuerda que hasta el 28 de febrero del 2021 permanece abierta la tercera convocatoria de ayudas Leader de este año. T