El Servicio de Reparto de Alimentos de Alagón cumple su primer año de funcionamiento. En este tiempo, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alagón, que coordina este servicio, ha contabilizado que ha recibido más de 6.500 kilos de comida, que a su vez ha repartido en un total de 414 entregas. Desde que el servicio comenzara a realizar entregas, en febrero de 2013, se han contabilizado entre dos y hasta tres y cuatro entregas mensuales, en momentos puntuales. Más de 400 lotes que han repercutido en 1.375 personas adultas y 419 menores, según los datos recogidos por esta concejalía.

Respecto a las donaciones, una buena parte de ellas proceden del Banco de Alimentos de Zaragoza que, periódicamente y desde enero de 2013, entrega al Ayuntamiento de Alagón una cantidad variable, en función de la disponibilidad de cada momento. Los particulares son otro de los pilares fundamentales que, a través de donaciones anónimas que se entregan en la casa consistorial o a partir de iniciativas llevadas a cabo por entidades locales para la recogida de alimentos (festivales, carreras o simples convocatorias de recogida de comida), han conseguido implementar los fondos para poder llegar a que más familias de Alagón en situación de necesidad puedan recibir esas entregas de alimentos periódicas.

Las empresas de Alagón, e incluso del entorno, también se han volcado en ayudar, ya fuera con producto propio o promoviendo recogidas entre sus trabajadores. A todos ellos: asociaciones, cofradías, centros educativos, empresas, clubs deportivos, centros de mayores... y, sobretodo, particulares, el Ayuntamiento de Alagón quiere agradecerles la solidaridad demostrada con el Servicio de Reparto de Alimentos Municipal y, en definitiva, con sus propios vecinos en situación difícil, que son los destinatarios de todo lo que se recoge.

En estos doce meses, el Servicio de Reparto de Alimentos ha creado un sistema de trabajo exhaustivo. Todas las recepciones de alimentos se contabilizan primero, para, posteriormente, preparar los lotes que serán entregados a las familias. Por otra parte, son las asistentas sociales las que coordinan el listado de familias incluidas en cada reparto. Ellas estudian cada caso y establecen las prioridades. Una vez conocidos los listados de reparto, se preparan los lotes teniendo en cuenta el número de miembros que tiene la familia y prestando especial atención a aquellas que cuentan con menores. Por supuesto, todas las entregas se contabilizan, con número de lotes y contenido de los mismos, así como familias receptoras. De esta manera se sabe lo que se ha entregado y a quién en cada momento y se tiene un control total de los alimentos que quedan en stock y de necesidades para futuros repartos.