José Miguel Achón, presidente de la Comarca Ribera Alta del Ebro, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la presente edición de la escuela taller y ha remarcado el impacto que el programa tiene en el patrimonio y la cultura del territorio, así como el compromiso de la administración comarcal con este tipo de iniciativas para fomentar el empleo.

Achón ha destacado el papel de esta iniciativa a la hora de «mejorar la formación y empleabilidad de los jóvenes de la comarca», uno de los objetivos de la escuela taller que también «se ha pretendido que fuera un proyecto pionero en la región al combinar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la puesta en valor el patrimonio fomentando el estudio y su conservación y dando lugar a nuevos atractivos e ideas».

El presidente comarcal también ha recordado que el proyecto se ha desarrollado en tres especialidades distintas: ‘Digitalización del patrimonio cultural’, ‘Herramientas digitales para la construcción, restauración y rehabilitación arquitectónica’ y ‘Recursos digitales para la comunicación turística y cultural’, aunque «los tres módulos forman un conjunto y han sido pensados desde la dirección de la escuela para que surjan sinergias entre ellos y se vayan retroalimentando en beneficio de la formación de los alumnos y también del desarrollo de iniciativas en la comarca».

Por ello, para Achón tanto esta escuela como las anteriores «han cumplido con creces» los objetivos fijados por lo que el «balance es más que positivo» y se ha demostrado que «son proyectos que deben seguir en el futuro». Y las aportaciones de la escuela taller son visibles para todos. «Gracias a su trabajo de investigación y difusión se está fomentando el interés por el patrimonio y se está dando a conocer. Se han digitalizado archivos municipales y eclesiásticos, se han levantado recreaciones en 3D de edificios emblemáticos y se han elaborado videoguías de varios retablos, y todo ello se está divulgando a través de diferentes páginas web», ha subrayado Achón.

En este punto, el presidente ha agradecido la colaboración del Inaem y de los ayuntamientos, que han dado todas las facilidades permitiendo el acceso a sus archivos y cediendo instalaciones, y ha ensalzado el trabajo de los alumnos que «ha sido modélico», así como la implicación de la dirección y los docentes. T