En pleno estado de alarma, desde ADRAE se ha seguido trabajando para ayudar al sector de la pequeña empresa y los autónomos de la Ribera Alta del Ebro, a fin de facilitarles ayuda en las gestiones de sus ceses de actividad, ERTE o búsqueda de financiación a través de los préstamos ICO avalados por el Gobierno central. Además, la asociación también ha continuado con la tramitación de las subvenciones Leader al desarrollo rural que ADRAE gestiona mediante el convenio con el Gobierno de Aragón y la financiación de la Unión Europea, que financia el 80% de ellas a través de los fondos Feader.

Así, el pasado 20 de abril, mediante resolución del director general de Desarrollo Rural, se notificó la concesión subvenciones por importe de 168.540 euros a nueve iniciativas emprendedoras de la Ribera Alta. En concreto, estas ayudas permitirán a Lucident, en Luceni, ampliar un laboratorio protésico dental, cubriendo el 30% de la inversión; en Gallur, el Bar de La Colonia San Antonio contará con un 28% de subvención para la ampliación y modernización de un multiservicio rural y también un 28% de subvención recibirá el Bar Lydo para su mejora y eficiencia energética de la climatización; mientras en Torres de Berrellén, Hidrostyle dispondrá también de otro 28% de subvención para cubrir la ampliación y modernización de un taller de transferencia al agua.

Otro de los proyectos subvencionados se encuentra en Pedrola donde Talleres Jesús Gil recibirá una ayuda para hacer frente al 28% de la inversión necesaria para ampliar y modernizar su taller de vehículos. Por su parte, en Alagón, Macoalagón trasladará y ampliará su almacén de materiales para lo que dispondrá de una ayuda del 28%, y MCClic recibirá una ayuda del 27% para la ampliación de servicios de diseño, programación y audio. Además, Agrolainez, en Pinseque, contará con una subvención del 30% para realizar su actividad de transformación agroalimentaria.

El último expediente que se ha beneficiado de las ayudas Leader de la última convocatoria del 2019 ha sido un expediente de los denominados «no productivos» por su carácter no lucrativo y social, pero no por ello menos interesante que los anteriores, porque además de realizar inversiones y de prestar un servicio social básico para los habitantes de la comarca, genera también sinergias económicas y numerosos puestos de trabajo. Se trata de la implantación de un sistema de climatización con aporte de aire y extracción con recuperación en la residencia de mayores de Alagón, gestionada por el Patronato Casa Amparo de la Inmaculada Concepción, cuya inversión ha obtenido un 74% de subvención Leader.

COBRO Y NUEVA CONVOCATORIA

También durante el estado de alarma, ADRAE ha auxiliado a los emprendedores beneficiarios de las subvenciones Leader de la primera fase de 2019 con la tramitación del cobro de sus ayudas y en estos difíciles momentos económicos por los que atraviesan autónomos y pequeños empresarios, han agradecido mucho el pago de las subvenciones porque ahora han sido más necesarias que nunca, aseguran. En concreto, los beneficiarios de las ayudas (tramitadas desde ADRAE), ingresaron el pasado 8 de mayo un total de 144.960 euros.

Además, ADRAE recuerda que, para este año, se cuenta de nuevo con un presupuesto de 329.781 euros para repartir en nuevas ayudas a las inversiones que se realicen en cualquiera de los 17 municipios del territorio comarcal. Desde la entidad animan a los autónomos, emprendedores y pequeños empresarios a a presentar solicitudes de subvención.

ADRAE a fecha de hoy está compuesta por 93 socios, entre los que se encuentran empresas privadas de la de Ribera Alta del Ebro, los ayuntamientos y la comarca, sindicatos de trabajadores y agrarios, asociaciones de jóvenes y de mujeres, cooperativas agrícolas y otros. El objetivo común para todos ellos es promover el aumento de las inversiones y del empleo en la zona con el fin último de fijar la población al territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales. T