La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) ha llevado a cabo un proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro a fin de gestionar Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020.

En una primera fase de participación se realizaron reuniones sectoriales en diferentes municipios de la Comarca: en Pedrola el martes 14 de julio con el sector secundario: industria; en Luceni el miércoles 15 de julio con el sector mujer; en Figueruelas el jueves 16 de julio con el sector turístico; en Boquiñeni el viernes 17 de julio con el sector primario: agrícola-ganadero; y en Alagón el lunes 20 de julio con el sector tercera edad y mujer, y el miércoles 22 de julio con el Centro Comarcal de Servicios Sociales. Con ello se elaboraron los DAFOs sectoriales, esto es, el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cada uno de los sectores tratados.

El proceso continuó con una segunda fase de participación, abierta a todos los ciudadanos, para recibir de ellos sus propuestas de necesidades y posibles soluciones a las mismas, realizándose nuevos talleres en los siguientes municipios: el lunes 27 de julio en Grisén, el martes 28 de julio en Gallur, el miércoles 29 de julio en Pinseque, y el jueves 30 de julio en Pradilla de Ebro. A través de estos foros de debate se han analizado las necesidades de la Comarca Ribera Alta del Ebro y se han propuesto medidas de acción para mejorar su desarrollo.

Con estos procesos participativos los ciudadanos han apuntado las principales necesidades de la comarca y, a partir de esta base, se están desarrollando las líneas de actuación necesarias para hacer frente a dichas necesidades durante los próximos años, de forma que los Fondos Europeos EIE que correspondan a esta comarca sean gestionados de la forma más eficiente y efectiva posible.

NECESIDADES Y RETOS

De dichas reuniones, las necesidades más recurrentes que han surgido han sido: la necesidad de adaptar la formación profesional a la demanda real de las empresas de nuestro territorio, que a menudo precisan de personal cualificado en profesiones tales como por ejemplo la mecanización industrial y no pueden cubrir sus ofertas con personas de la comarca; la necesidad de un transporte tutelado para que las personas mayores, dependientes y/o discapacitados puedan ir acompañados a los servicios sanitarios; y/o garantizar en todos los municipios los servicios básicos de atención a tercera edad, infancia y juventud.

María del Castillo García Casbas, gerente de ADRAE, ha señalado que la Ribera Alta del Ebro "es una de las comarcas de menor territorio, pero mayor población. Esta situación produce una demanda constante de servicios para el ciudadano, especialmente para la población joven, que no pueden ser desatendidas puesto que en los municipios pequeños, si faltan los servicios básicos, se genera un elevado riesgo de despoblación. En igual sentido, para que éstos mismos jóvenes no se marchen de la comarca se precisa apoyar la implantación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, para que puedan generar empleo y renta".

La gerente señaló como principales retos para el desarrollo comarcal en los próximos años "el desdoblamiento de la N-232, el fomento del turismo, la mejora de la empleabilidad de los desempleados y el apoyo a las empresas, haciendo especial esfuerzo en aquellas no ligadas al sector del automóvil, así como duplicar los esfuerzos para evitar los daños de las futuras crecidas del Ebro".

A través de este proceso de participación los habitantes de la Ribera Alta del Ebro están marcando las líneas de actuación para gestionar los fondos Leader, Feder y Fondo Social Europeo que nos correspondan. Se pueden continuar enviando propuestas y sugerencias al siguiente contacto: info@adrae.es.