+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

ADRAE finaliza el proceso participativo

Las conclusiones de las reuniones servirán para elaborar la Estrategia de Desarrollo del periodo 2014-2020

 

Una de las reuniones del proceso tuvo lugar en julio en Pinseque. - Foto:L.A.RUIZ

LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com
13/08/2015

La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) ha llevado a cabo un proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro a fin de gestionar Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020.

En una primera fase de participación se realizaron reuniones sectoriales en diferentes municipios de la Comarca: en Pedrola el martes 14 de julio con el sector secundario: industria; en Luceni el miércoles 15 de julio con el sector mujer; en Figueruelas el jueves 16 de julio con el sector turístico; en Boquiñeni el viernes 17 de julio con el sector primario: agrícola-ganadero; y en Alagón el lunes 20 de julio con el sector tercera edad y mujer, y el miércoles 22 de julio con el Centro Comarcal de Servicios Sociales. Con ello se elaboraron los DAFOs sectoriales, esto es, el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cada uno de los sectores tratados.

El proceso continuó con una segunda fase de participación, abierta a todos los ciudadanos, para recibir de ellos sus propuestas de necesidades y posibles soluciones a las mismas, realizándose nuevos talleres en los siguientes municipios: el lunes 27 de julio en Grisén, el martes 28 de julio en Gallur, el miércoles 29 de julio en Pinseque, y el jueves 30 de julio en Pradilla de Ebro. A través de estos foros de debate se han analizado las necesidades de la Comarca Ribera Alta del Ebro y se han propuesto medidas de acción para mejorar su desarrollo.

Con estos procesos participativos los ciudadanos han apuntado las principales necesidades de la comarca y, a partir de esta base, se están desarrollando las líneas de actuación necesarias para hacer frente a dichas necesidades durante los próximos años, de forma que los Fondos Europeos EIE que correspondan a esta comarca sean gestionados de la forma más eficiente y efectiva posible.

NECESIDADES Y RETOS

De dichas reuniones, las necesidades más recurrentes que han surgido han sido: la necesidad de adaptar la formación profesional a la demanda real de las empresas de nuestro territorio, que a menudo precisan de personal cualificado en profesiones tales como por ejemplo la mecanización industrial y no pueden cubrir sus ofertas con personas de la comarca; la necesidad de un transporte tutelado para que las personas mayores, dependientes y/o discapacitados puedan ir acompañados a los servicios sanitarios; y/o garantizar en todos los municipios los servicios básicos de atención a tercera edad, infancia y juventud.

María del Castillo García Casbas, gerente de ADRAE, ha señalado que la Ribera Alta del Ebro "es una de las comarcas de menor territorio, pero mayor población. Esta situación produce una demanda constante de servicios para el ciudadano, especialmente para la población joven, que no pueden ser desatendidas puesto que en los municipios pequeños, si faltan los servicios básicos, se genera un elevado riesgo de despoblación. En igual sentido, para que éstos mismos jóvenes no se marchen de la comarca se precisa apoyar la implantación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes, para que puedan generar empleo y renta".

La gerente señaló como principales retos para el desarrollo comarcal en los próximos años "el desdoblamiento de la N-232, el fomento del turismo, la mejora de la empleabilidad de los desempleados y el apoyo a las empresas, haciendo especial esfuerzo en aquellas no ligadas al sector del automóvil, así como duplicar los esfuerzos para evitar los daños de las futuras crecidas del Ebro".

A través de este proceso de participación los habitantes de la Ribera Alta del Ebro están marcando las líneas de actuación para gestionar los fondos Leader, Feder y Fondo Social Europeo que nos correspondan. Se pueden continuar enviando propuestas y sugerencias al siguiente contacto: info@adrae.es.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).
Delegado comercial: Antonio Viñuales. C/Mayor 14. Alagón. Tel. 976 612 222.

Depósito Legal: Z-371-2002.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Ribera Alta del Ebro
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla