La última junta directiva de ADRAE baremó los diez proyectos presentados a las solicitudes de ayuda Leader correspondientes a la segunda convocatoria del año 2019 y propuso la concesión de 210.818,29 euros de subvenciones. Esta propuesta, que debe ser ratificada por la Dirección General de Desarrollo Rural, supondrá la creación de 5,5 nuevos empleos, la consolidación de 20,5, y una inversión total de 565.805,84 euros.

La propuesta de ADRAE ha sido enviada al Gobierno de Aragón,organismo pagador y quién resuelve la concesión de las ayudas Leader del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014/20, desde la Dirección General de Desarrollo Rural adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y MedioAmbiente.

De las 14 solicitudes de ayuda presentadas se aprobaron diez, porque dos fueron denegadas y otras dos desestimadas a instancia de los propios promotores. Se trata de ocho iniciativas empresariales para la ampliación y modernización de empresas del territorio que recibirán en total 133.281,15 euros de ayudas lo cual supone un inversión económica público/privada de: 465.411,03 euros en nuestra comarca.

Además, se propuso la concesión dos subvenciones a proyectos no productivos presentados por entidades no lucrativas: como la Fundación Benéfica Casa Amparo de la Inmaculada Concepción (Residencia de Mayores de Alagón) para la instalación de aire acondicionado y eficiencia energética, y la entidad comarcal, para el desarrollo de un proyecto de cooperación entre la Comarca Ribera Alta del Ebro y cuatro Ayuntamientos (Gallur, Luceni, Boquiñeni y Pinseque), denominado Estrategia Comarcal frente al cambio climático. La inversión total de ambos es de 100.394,81 euros, y si desde DGA se da el visto bueno a la propuesta de ayudas remitida por ADRAE, serán subvencionados con: 77.537,15 euros.

NUEVO PRESIDENTE

ADRAE cuenta con un nuevo presidente que es José Miguel Achón Lozano, también presidente de la Comarca y alcalde de Alcalá de Ebro, que recientemente ha visitado a los 16 emprendedores subvencionados en la anterior convocatoria. T