La Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro, ADRAE, sigue trabajando para que las ayudas de los fondos europeos Leader lleguen al territorio y en las dos últimas juntas directivas extraordinarias celebradas el 10 de junio y 30 el de julio, acordó proponer a la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón la concesión nuevas subvenciones Leader a once iniciativas emprendedoras de la Ribera Alta cuyas propuestas se elevan a los 114.082,06 euros.

En concreto, dos de estos proyectos se ubican en Alagón y las ayudas servirán para llevar a cabo una instalación térmica y fotovoltaica para autoconsumo en una empresa de fabricación de piensos, que recibirá el 30% de subvención sobre el presupuesto presentado, y en el otro caso permitirán la modernización del departamento de Ingeniería Técnica en una empresa de mecanización de precisión, con el 27 % de subvención.

Otras dos actuaciones se localizan en Pedrola y las ayudas se destinarán a la adquisición de nuevo equipamiento en un negocio de ocio y tiempo libre y a la instalación de un sistema de prevención de incendios en un empresa recuperadora de neumáticos, ambos con el 28% de subvención sobre el presupuesto.

También en Gallur se subvencionará el 28% de dos proyectos: uno para la modernización de una peluquería y otro para la optimización de una cooperativa agraria.

La ejecución de mejoras en la residencia de mayores de La Joyosa (28% de ayudas) y la instalación de una segunda báscula de pesaje y la optimización de una cooperativa agrícola en Remolinos (28%), son otras dos iniciativas que se han elevado al Gobierno de Aragón para recibir estas ayudas.

Además, el promotor de otros tres de los proyectos presentados es la Comarca Ribera Alta del Ebro que con las ayudas quiere acometer la instalación fotovoltaica para autoconsumo energético en la sede comarcal, así como la instalación de seis celosías automatizadas para la protección solar y la adquisición de un vehículo SUV para el servicio de protección civil. Las tres solicitudes con el 80% de subvención sobre el presupuesto presentado.

ENERGÍAS RENOVABLES

Cabe destacar que dos de los proyectos subvencionados esta vez van en la línea marcada por la Estrategia Comarcal frente al Cambio Climático que se aprobó como proyecto de cooperación en la convocatoria anterior, y cuyo objetivo es conseguir una mayor eficiencia energética y el autoconsumo de energías renovables, a través de instalaciones fotovoltaicas y térmicas sobre el tejado de los edificios. En concreto, dichas instalaciones se ubicarían en una empresa agroalimentaria de producción de piensos para animales y en la cubierta de la sede comarcal, de modo que en el primero de los casos se pueda producir energía suficiente para atender la demanda energética requerida para calefactar la melazas y el proceso de producción, y en el segundo caso para climatizar e iluminar el edificio de oficinas, autoabastecer un poste de recarga de vehículo eléctrico e incluso, compensar en la factura eléctrica mensual el excedente de producción que los paneles arrojan en verano.

ADRAE es una asociación no lucrativa, fundada en Alagón en el año 2000, cuya sede social se ubica en Gallur. A fecha de hoy está compuesta por 100 socios, entre los que se encuentran muchas de las empresas privadas de la de Ribera Alta del Ebro, los ayuntamientos de 16 municipios y la Comarca, sindicatos de trabajadores y agrarios, asociaciones de jóvenes y de mujeres, cooperativas agrícolas y otros. El objetivo común a todos ellos es promover el aumento de las inversiones y del empleo en nuestra zona, con el fin último de fijar la población al territorio y mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales.

Así mismo, desde ADRAE animan a la población a presentar solicitudes de subvención y a difundir la existencia de los fondos Leader entre los emprendedores e inversores de la Comarca Ribera Alta del Ebro, para que ninguno de ellos se quede sin la ayuda que le corresponde. Su lema es claro: «Llámanos y te ayudaremos». T