A pesar de vivir en el medio rural, muchos de los niños del Colegio Público María Domínguez desconocían muchos de los aspectos que rodean el sector primario en el que se producen muchos alimentos para el posterior mantenimiento de la sociedad.

De una forma sencilla, pero altamente didáctica, se pudo conocer el funcionamiento de diversas maquinarias, la evolución de la agricultura, el trabajo que realizan hombres y mujeres en el campo y en las granjas y que permite abastecer a todos los individuos de alimentos básicos.

De esta forma, y para obtener conocimientos sobre los mismos, se contó la colaboración desinteresada de los agricultores de Gallur: Ernesto Capdevila, Luis Navascués, Alberto Cuartero, y Antonio Manero, y con el ganadero de Tauste Goyo Aguerri.

El recreo escolar en la jornada del jueves se convirtió en una gran escenario en el que se pudieron ver diversos aperos utilizados en la agricultura. Y junto a estas actividades, visitaron la industria agroalimentaria Cebollas Montolar dedicada a la producción y comercialización de cebollas.

Pero además de realizar estas tareas, los niños participaron en un taller de ciencias para elaborar jabones, y en la actividad de multideporte en la que desarrollaron la práctica de deportes como: hockey, baloncesto y balonmano. Esta actividad fue posible mediante la colaboración y organización del Servicio Comarcal de Deportes de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

La semana cultural del colegio terminó con una jornada medioambiental en la que se llevó a cabo una plantación de árboles y la enseñanza y mantenimiento del entorno natural.