La Concejalía de Cultura de Alagón ha programado el Encuentro sobre Desarrollo Rural. Naturaleza, convivencia y oportunidades. Bajo la dirección de Daniel Sancet, a través de Cultura Alternativa, se desarrollarán del 15 al 17 de septiembre estas interesantes jornadas que mostrarán los problemas de la llamada España Vaciada donde el envejecimiento de sus habitantes y el éxodo de sus jóvenes a los núcleos urbanos está oscureciendo más que nunca el porvenir de los pueblos.

Las charlas de especialistas en la materia se combinarán con mesas redondas en las que lo local es lo prioritario. Una combinación divulgativa pensada para todos los públicos y que espera conseguir la reflexión y la participación de los asistentes. Todos los actos se llevarán a cabo en el Auditorio Arcón de Alagón.

La primera jornada, tras la presentación a cargo de Elena García, concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana de Alagón, contará con la conferencia de la periodista Ana Sánchez Borroy, que hablará sobre la despoblación desde el punto de vista femenino. Después una mesa redonda abordará las Oportunidades en el medio rural con la participación de María del Castillo (Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro), Antonio Manresa (Asociación de Comerciantes de Alagón) y Javier Bernal (concejal de Hacienda, Empleo, Comercio e Industria).

El miércoles 16 de septiembre se centrará en la figura del televisivo Zacarías Fievet, pastor trashumante y fotógrafo, presentador del programa de TVE Entre ovejas. Primero realizará una charla bajo el título de Vida sostenible, donde hablará de su experiencia televisiva, de su visión sobre la vida y de la naturaleza que nos rodea. Tras ello se inaugurará la exposición fotográfica de Zacarías Fievet quien comentará y analizará la obra.

La última jornada, el jueves 17 de septiembre, concentrará las charlas Pulmones naturales. Los bosques autóctonos: todo lo que nos dan y todo lo que les quitamos, del ingeniero forestal Manuel Salvador Cueva; Las ironías del mayorazgo: economía familiar y parentesco en un municipio del Alto Aragón, del antropólogo Jorge Otín; y la mesa redonda Emprender en el pueblo en la que participarán Sonia Sanz, de Hortinature, Mónica Martínez, de Educamon y la cantautora Isabel Marco. Esta será quien clausure el evento interpretando en acústico su canción El respirar de las piedras en homenaje al mundo rural.

CITA PRESENCIAL Y ‘ONLINE’

Para asistir como público será necesaria la inscripción previa, que es gratuita, y podrá realizarse de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas, bien en la Casa de Cultura o llamando al teléfono 976 611 814 o enviando un correo electrónico a info@alternativamanagement.com, indicando su nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

El público asistente deberá respetar las indicaciones del personal autorizado para respetar en todo momento las normas higiénico sanitarias. El uso de mascarillas será obligatorio y no estará permitido moverse de la butaca asignada. Además, todas las charlas y mesas redondas serán retransmitidas a través del canal de YouTube y la página de Facebook del Ayuntamiento de Alagón.

UN PROBLEMA ACTUAL

Durante los últimos años se ha puesto de relieve un problema que lleva mucho tiempo afectando gravemente a la vida social y económica del medio rural, indican desde la organización. La progresiva despoblación de la España vaciada ha provocado un paisaje desolador en muchos puntos del territorio.

Por ello, este encuentro sobde desarrollo rural pretende analizar más de cerca algunas de estas preocupaciones y explorar las posibles alternativas de futuro con el fin de garantizar un modelo de convivencia rural que ofrezca oportunidades a las nuevas generaciones y que, al mismo tiempo, esté en comunión con el medio natural. T