El Ayuntamiento de Alagón celebró el 19 de marzo en el Auditorio Arcón una sesión informativa del proceso participativo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSS) para explicar cuáles son los objetivos de este plan, cómo va el proceso de elaboración y cuáles son los próximos pasos a seguir.

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) en colaboración con el Ayuntamiento de Alagón está elaborando este plan cuyos objetivos son priorizar a las personas sobre coches y otros vehículos, potenciar los modos de transporte más sostenibles como caminar, la bicicleta y el transporte público, y recuperar y poner en valor el espacio público.

El equipo técnico de la consultora iPlan está trabajando en el desarrollo del PMUSS y paralelamente se está realizando un proceso participativo. Hace tiempo que se trabaja en este plan aunque la pandemia ha frenado el proceso. Se arrancó con una fase de prediagnóstico con recopilación de información y trabajo con el ayuntamiento. Luego se realizó una segunda fase con encuestas y medición de aforos.

Actualmente se está en la fase 3 en la que es necesario contar con las aportaciones de los ciudadanos para que el plan sea realmente útil y realista. Por eso se van a realizar una serie de talleres participativos. El primero será un taller obre reestructuración viaria donde se tratarán los sentidos de la red viaria, la pacificación, la peatonalización y el uso de la bicicleta. El segundo será sobre aparcamiento en el que se contará con las aportaciones del comercio y hostelería y se tratará la zona azul. También hay planteadas otras dos sesiones más en las que se tratará el tema de la movilidad reducida y las barreras arquitectónicas, y en el otro las comunicaciones con Zaragoza. Además existe un correo electrónico para realizar comentarios, sugerencias o aportaciones: pmussalagon@iplanmovilidad.com . T