El Ayuntamiento de Alagón aprobó a mediados de junio por unanimidad en un pleno extraordinario una modificación presupuestaria para crear dos líneas de subvenciones directas para paliar los gastos derivados del covid-19. La primera de ellas irá dirigida a aquellas personas que hayan sufrido una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída significativa de sus ventas, además de autónomos, pymes, hostelería y comercios que hayan tenido que cerrar debido al estado de alarma.

Por otro lado, en el pleno, se ratificó la convalidación para una segunda línea de subvención directa de «prestaciones sociales extraordinarias covid-19», por situación de ERTE o despido derivado de la pandemia. Las ayudas de urgencia y emergencia para situaciones de vulnerabilidad económica y social sobrevenida por la crisis económica. De esta forma con estas ayudas se podrán pagar alquileres, hipotecas, recibos de suministros como la luz, gas, agua o la compra de alimentos en los establecimientos de Alagón.

ORDENANZA ESPECÍFICA

Para llevar a cabo estas ayudas, se ha elaborado una ordenanza específica «Covid» que ha de pasar a información pública y tras ese periodo, y en cuanto el Gobierno de Aragón conceda al consistorio la autorización competencial, se harán públicas las bases para la concurrencia a las mismas. En ese momento, se darán 15 días para solicitarlas y el ayuntamiento se compromete a resolverlas en el plazo máximo de un mes, indican desde la Corporación.

Además, en unos días se dará a conocer la totalidad del «Plan Impulsa» que recoge otras actuaciones para dinamizar diferentes sectores como son los gremios de la construcción, cultura y turismo, líneas de subvenciones a entidades culturales, deportivas y de acción social, así como un ambicioso programa ConciliAlagón, de tal forma que desde lo público se garantice el cuidado de los hijos e hijas en periodo vacacional, más aún cuando los centros educativos están cerrados. T