El Ayuntamiento de Alagón anunció que «pase lo que pase» el municipio celebrará el 55º aniversario de su hermanamiento con Sax, presentando su imagen. El consistorio quiso contar con dos alagoneros para ponerle «imagen y sentimiento». A Mariano Bazco y su empresa Línea Diseño le encargaron que fuera el enlace entre la institución y el otro alagonero y artista, Diego Vicente. El primero realizó todo el trabajo anexo a la obra y el segundo la composición.

«Con esta obra de arte pretendemos transmitir un sentimiento de amistad y cariño entre las gentes de ambas poblaciones. Representa una unión contemporánea, verdadera y libre. Una unión de personas tan fuerte que se siente por encima del hermanamiento institucional y que es capaz de seguir viva y en continuo crecimiento por muchos más años», indica el equipo de Gobierno.

Con la intención que alagoneros y sajeños puedan hacer «bandera de este sentimiento», la ilustración será adaptada a diferentes soportes de merchandising (camisetas, vasos, carteles, etc..) por el estudio Línea Diseño y será puesta a disposición del comercio de Alagón para que «explote y realice los elementos que quieran, pudiendo ser disfrutada de esta manera en las futuras fiestas y eventos públicos». Además, de las paredes del ayuntamiento, colgará un lienzo de 100x100 centímetros con la obra original del autor, «pasando a formar parte del patrimonio artístico del pueblo y, por tanto, de todos».

«Deseamos de corazón que esta situación tan difícil que nos está tocando vivir termine lo antes posible y podamos reencontrarnos de nuevo en las calles, disfrutando de nuestro pueblo y de las personas a las que queremos», reconocen. Por el momento, toca celebrar este 55 cumpleaños en la distancia, pero desde el consistorio esperan que este proyecto, «que lleva meses preparando, nos sirva para sentirnos un poquito más cerca y más unidos que nunca».

Para el autor de la obra, «la imagen trata de representar un hermanamiento contemporáneo a nuestros tiempos, tanto institucional como personal, que ambas villas sientan y defiendan por igual. «Se trata de una composición de varios elementos que se complementan entre sí, hasta alcanzar un significado único», comenta Diego Vicente.

En ella aparecen los rostros de dos mujeres, «encargadas de representar a nuestras villas en un ejercicio de personificación». Concebido el hermanamiento como un «sentimiento vivo que no para de crecer», Vicente recurre a la vegetación como una metáfora de aquella semilla que se plantó hace 55 años y que es responsabilidad de las siguientes generaciones seguir cuidando y manteniendo». Además, la dualidad del día y la noche representa los casi 500 kilómetros de distancia entre Alagón y Sax.

Asimismo, los pendientes simbolizan la cruz y la luna, haciendo referencia a los desfiles de moros y cristianos de la Villa de Sax, y los cachirulos representan las tradiciones alagonesas, con los que es «fácil ver a los sajeños cuando vienen a nuestras fiestas», mientras las aves dibujan «el sentimiento libre de cada persona». Por último, la forma final que generan los elementos es la de un corazón, «que simboliza la unión y la amistad de las dos villas». T