Una representación de la corporación municipal de Alagón, encabezada por el alcalde, José María Becerril, viajó recientemente a Sax para participar en los actos institucionales programados con motivo de sus fiestas.

Desde hace casi medio siglo (el próximo 2015 se cumplirán 50 años) Alagón está hermanada con la localidad alicantina, y por este motivo las fiestas de Sax en febrero (en honor a San Blas) y las fiestas alagonesas son cita habitual para confraternizar entre ambos pueblos.

El hermanamiento se inició en el año 1965, cuando el por entonces alcalde de Sax, Joaquín Barceló, envió una carta al primer edil de Alagón, Modesto Gracia, invitándole a participar en sus fiestas. Dicha invitación surgió por un hecho acontecido muchos siglos atrás, en la Edad Media: la muerte de Don Artal de Alagón en tierras sajeñas en la primavera de 1239. La visita no se materializó hasta el 2 de febrero de 1966, cuando Modesto Gracia, acompañado por su esposa, Carmen Arqué, viajó hasta Sax para participar en la celebración de sus fiestas. En ese momento se inició una excelente relación entre ambos ediles que se transmitió al resto de vecinos de ambas localidades y que ha dado como fruto hitos como la creación de la peña Sajeño-Alagonesa en Alagón y su homóloga en Sax, la comparsa de los Alagoneses, que se unió a las tradicionalmente existentes en los desfiles sajeños. Y los lazos se estrechan más en los años terminados en 0 y 5, cuando la participación en las fiestas es mayor. A Sax viaja la cultura de Alagón a través de sus grupos e instituciones (banda de música, jota, coral,...). Sax corresponde a Alagón con una representación de sus desfiles de Moros y Cristianos que se realiza cada cinco años durante las fiestas de septiembre en honor a la Virgen del Castillo.

El próximo 2015 se cumplirá el 50° aniversario del hermanamiento entre ambos pueblos y ya se está trabajando en los actos que se celebrarán.