Alagón lleva ya unos meses trabajando en lo que será su red de caminos escolares que se espera poner en marcha tras el Puente de la Constitución. Una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que encabeza Jonatan Gómez en la que se ha implicado toda la comunidad educativa, desde la dirección de los colegios CEIP Aragón y Nuestra Señora del Castillo, a las AMPAs y también el Consorcio de Transportes, como explica la teniente alcalde Elena García. Además, este proyecto se ha querido crear bajo el programa STARS que es también el que lleva las rutas escolares en la ciudad de Zaragoza.

De esta forma, los caminos escolares fueron una de las primeras acciones que se quisieron impulsar tras la constitución del nuevo ayuntamiento ya que iban en el programa de casi todos los grupos. «Todos veíamos que era necesario reducir el número de vehículos que iban a los colegios e intentar fomentar estos desplazamientos a pie o en bicileta», detala García.

Por ello, nada más empezar septiembre hubo una primera reunión conjunta entre todas las partes y el día 16 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria realizó una actividad en la que recorrieron ocho posibles itinerarios de rutas escolares evaluando su idoneidad por el estado de las calles, aceras, obstáculos, intensidad de tráfico y coches, etc. Con ello se creó un documento que será de gran ayuda a la hora de establecer las rutas finales.

Además, el ayuntamiento va a financiar un estudio de la consultora Ágora que se encargará de dar formación a las familias y al alumnado antes de empezar con los caminos escolares, y el consistorio también ha habilitado una partida económica para tratar de solucionar algunas de las deficiencias que detectaron los escolares.

Recientemente, el 28 de octubre, se llevó a cabo otra reunión con las directoras de los colegios, profesores y representantes de las AMPAs en la que se informó del estado del proyecto ya que el ayuntamiento está redactando una carta para informar de su puesta en marcha, y realizar una encuesta para conocer qué familias estarían interesadas en ser partícipes del grupo motor con la idea de poder empezar con los caminos escolares después del Puente de la Constitución.

Pero la cosa no queda ahí puesto que el consistorio ha firmado un convenio con el Consorcio de Transporte para hacer un estudio de movilidad sostenible. T