El alcalde de Alagón, José María Becerril, estuvo en el programa Cosas que Pasan de Radio Alagón (107.4 FM), con motivo del comienzo de la nueva temporada de la emisora municipal, y habló de varios temas de actualidad.

Sobre la apertura de la piscina cubierta el alcalde señaló que era una infraestructura "demandada por mucha gente, porque no solamente cumple una función deportiva y de ocio sino también terapéutica". Becerril mostró su satisfacción por cómo ha quedado y sobre la gestión señaló que "no es un equipamiento cualquiera ya que conlleva unos costes altos de personal y mantenimiento, y al final es el ciudadano el que tiene que cubrir parte de esos costes porque el resto lo aporta el ayuntamiento". Por eso no ha sido fácil decidir cuál era el mejor modelo de gestión: "Al final optamos por un modelo de gestión privado, pero solo hubo una empresa que pujó, y finalmente ha quedado desierto". El consistorio ya está trabajando en un nuevo pliego pero mientras decidió ponerla en funcionamiento: "Es un equipamiento que tiene unos costes y tiene que tener unos ingresos, y si no éramos rápidos y comenzábamos las actividades, parte de esas personas se podían marchar a las piscinas próximas".

Becerril también habló de la llegada de Mercadona a la localidad. Explicó cómo se había desarrollado todo el proceso y que ya ha mantenido una reunión con representantes de Mercadona en la que le transmitieron que "tienen la intención de ubicarse en Alagón, pero antes tienen otros proyectos que deben terminar en La Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza. Por lo que posiblemente hasta finales de este año o comienzos del año que viene no comiencen las obras". Sobre el empleo que podría suponer, el alcalde explicó que "en el proyecto inicial venían unos 20 puestos de trabajo pero en las conversaciones posteriores hablamos de unos 30, y es posible que sean más. Y también hay que tener en cuenta los empleos indirectos".

El alcalde también valoró los datos que señalan un descenso progresivo del número de personas paradas en Alagón en la primera mitad de 2014, pasando de 705 a 556: "Son casi 150 personas, pero no hay que relajarse porque sigue habiendo más de 550 personas en paro. Y eso según los datos oficiales, porque estoy seguro que hay muchas personas que lo están pasando mal, por tanto, alegrías las justas".

Otro de los asuntos que se trató fue el de las viviendas municipales. El alcalde explicó que en su momento el ayuntamiento, a través de la sociedad Municipal Jarea de Gestión, construyó casi 50 viviendas de protección oficial para las que había más de 400 demandantes y se realizó un sorteo. "Pero ha venido la crisis y se han quedado ocho viviendas sin vender. El ayuntamiento solicitó un dinero para construirlas y hemos hecho todo lo posible para venderlas porque sino no podemos devolver el préstamo, incluso bajando los precios, pero no ha sido suficiente. Actualmente hemos iniciado otro proceso, y para tener más eficacia y control del gasto vamos a disolver Jarea de Gestión y que todo el patrimonio pase al ayuntamiento para que fiscalice toda la gestión. En este proceso se va a hacer un estudio real del coste de las viviendas, y veremos si intentamos venderlas o valoramos la opción de viviendas sociales de alquiler o incluso alquiler con opción a compra".

Becerril también fue preguntado por los proyectos que quedan pendientes en esta legislatura y explicó que uno de los proyectos más importantes que se han realizado estos años ha sido la red de aliviaderos tanto de la avenida Zaragoza como de la calle Goya y su entorno, del que se ha terminado la tercera fase y queda una cuarta fase que se va a presupuestar el año que viene. También mostró su preocupación por el tema social: "deberemos incidir en el apoyo a las personas".

Y en cuanto a equipamientos deportivos, señaló que hay muy buenas instalaciones pero "tenemos un problema porque el polideportivo está colapsado" debido al gran número de usuarios, y explicó porque estos años se han hecho otros equipamientos y no otro polideportivo: "Primero porque el dinero viene de las instituciones a través de planes, y el dinero de un plan no se puede destinar a otro". Becerril piensa que es necesario otro polideportivo pero "primero tendremos que pensar dónde queremos ubicarlo, conseguir el dinero, y luego a qué deportes lo vamos a destinar".