El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía Tirado, y el alcalde de Alagón, José María Becerril, presidieron la Junta Local de Seguridad que se celebró el 27 de septiembre en el Ayuntamiento, y que contó con representantes de Policía Local, Guardia Civil, y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

El alcalde de Alagón demandó una mayor presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la localidad, y también mayor flexibilidad en la regla de gasto para poder aumentar el cuerpo de Policía Local. Becerril señaló que el ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería importante que le permitiría contratar a más policías locales, ya que la localidad lo demanda, pero la regla de gasto lo impide. También planteó la posibilidad de contar con una patrulla permanente de la Guardia Civil en Alagón al igual que tienen otros grandes pueblos, y la instalación de video vigilancia en los equipamientos públicos.

En seguridad vial, el alcalde comentó el problema de tráfico existente en la carretera de Remolinos (A-126), una vía que atraviesa la localidad pero que pertenece a la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza hizo una valoración muy positiva de la Junta señalando que Alagón era un municipio dinámico, preocupado por su desarrollo, y que ocupa una posición estratégica tanto como cabecera de comarca como en el entorno de Zaragoza.

En cuanto a la intención del Ayuntamiento de Alagón de aumentar la Policía Local señaló que los municipios que han sabido gestionar mejor y que cuentan con una economía saneada no pueden ser penalizados, y que desde la Delegación del Gobierno se están estudiando medidas para que la normativa de contratación de personal en estos ayuntamientos no sea tan restrictiva.

El subdelegado del Gobierno también mostró su disposición a estudiar la situación de la carretera de Remolinos y tomar medidas de control de tráfico a través de semáforos.

Durante la Junta Local de Seguridad también se trataron otros temas como los menores, las drogas, el alcohol, y las agresiones sexuales, así como la noticia aparecida este verano en los medios de comunicación que señalaba que Alagón era la localidad aragonesa con mayor probabilidad de sufrir un robo en domicilio. El subdelegado del Gobierno quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos ya que, a pesar de este tipo de noticias alarmistas, la situación en la localidad es de normalidad según las cifras oficiales, lo que no quita para seguir estando alerta y manteniendo la colaboración con el ayuntamiento para mejorar la seguridad de los ciudadanos. T