Históricamente, Alcampo ha sido un ejemplo de apoyo a los productores locales manteniendo su firme propósito de contribuir al desarrollo de las zonas en las que opera. 480 productores aragoneses surten de productos a los más de 300 centros Alcampo de todo el territorio nacional. En 2019, la compañía realizó compras a estos productores por valor superior a 190 millones de euros.

Alcampo trabaja también de la mano de productores locales que venden sus productos en los 4 hipermercados y 90 supermercados (medio centenar de ellos franquiciados) de Aragón. En concreto son 66 los proveedores locales con los que colabora esta compañía, a los que adquirió productos en el ejercicio anterior por valor superior a 21 millones de euros.

Estos productos, propios de determinadas zonas, están muy ligados a la cultura gastronómica y a la tradición local. Mayoritariamente son productos de alimentación procedentes de pequeños productores del sector primario cuya producción es limitada, pero adecuada para abastecer a los consumidores del entorno.

En el contexto actual son muchos los productores que están pasando por un momento complejo y que han visto mermados sus ingresos y capacidad de desarrollo. La irrupción del coronavirus ha provocado el cierre de otros canales habituales de distribución para ellos como hoteles, restaurantes o exportaciones.

Precisamente por ello, Alcampo ha reforzado su apuesta impulsando a estos productores que están pasando por momentos de dificultad. En concreto, con productores de Aragón, y por poner algún ejemplo, está trabajando para dar salida a los excedentes de ternasco, no sólo realizando las compras pertinentes a productores, sino destacando sus productos a través de todas las herramientas de comunicación disponibles con las que cuenta la compañía.

Esta apuesta por los productos locales no sólo propicia la conservación del legado natural y gastronómico de la región, sino que promueve el desarrollo del medio rural, la lucha contra la despoblación y la reconstrucción de un sector dañado. T