El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.

Como actor humano, económico y responsable, Alcampo desarrolla y colabora en distintos proyectos para contribuir y potenciar la empleabilidad e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Para Pablo Jiménez, director de Alcampo Utebo : «Sólo los equipos compuestos de personas diferentes serán capaces de dar respuesta a la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. La diversidad aporta valor dentro y fuera de la compañía, es riqueza y talento, pero además es algo intrínseco a las relaciones humanas que no puede quedar fuera de las organizaciones empresariales».

PLAN DE IGUALDAD

Alcampo cuenta con el II Plan de Igualdad, que está diseñado para el conjunto de la plantilla y tiene un objetivo múltiple: asegurar una mejor conciliación de la vida personal y profesional, así como un desarrollo profesional equilibrado de todas las personas. Además, favorece la corresponsabilidad de mujeres y hombres e incorpora la perspectiva de género en la gestión de la empresa, en todas sus políticas y a todos los niveles.

Entrando en detalle, algunas de las medidas que se incluyeron en este plan ha sido la ampliación de 2 a 3 años de la excedencia por cuidado de un familiar y de 3 a 4 años de la excedencia por el cuidado de hijo/a, ampliando a su vez, en este caso, el derecho a la reserva del puesto de trabajo, pasando de 1 a 2 años. Como mejora de la distribución del horario efectivo de trabajo, los colectivos del ámbito administrativo que tengan claramente definidos períodos punta y valle de trabajo, podrán acordar con su responsable la posibilidad de distribuir su jornada de forma irregular. Además, también se incluyeron medidas específicas para mujeres víctimas de violencia de género

Con datos sobre la mesa, cabe indicar que en Auchan Retail España, empresa matriz de Alcampo, el 36% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres y se está trabajando para hacer crecer dicha cuota a través de programas específicos como el Programa de Liderazgo Femenino, un programa que comenzó en 2012 y que no es un hecho puntual y aislado, sino que está concebido para el desarrollo de talento y la promoción a medio-largo plazo.

Así, el año pasado finalizó la tercera edición de este programa de liderazgo y a lo largo de las tres ediciones han sido 59 las mujeres que han desarrollado esta acción formativa y 28 de ellas ya han cambiado de cargo dentro de la empresa.

Además. Alcampo está adherida al programa Más mujeres, mejores empresas, promovido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y con el que se pretende identificar y visualizar de forma clara a las empresas que, como Alcampo, están comprometidas con la igualdad de mujeres y hombres en sus puestos de responsabilidad. T